Piden que el IPS incluya la cobertura de tratamientos con cannabis medicinal

Piden que el IPS incluya la cobertura de tratamientos con cannabis medicinal

Ayer realizó una reunión entre diputados de la Comisión de Salud, el secretario de Adicciones, Martín Teruel, profesionales de Salud Mental y familiares de la Asociación Autoregulada Soberanía Medicinal de Cannabis para analizar el proyecto de ley.

 

El cannabis medicinal es implementado en personas que padecen patologías tales como epilepsia, artritis, diferentes tipos de tumores y cáncer, en pacientes con VIH que presentan alteraciones musculares, enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer, síndrome depresivo, estados esquizofrénicos, autismo, fibromialgia, distrofia muscular, esclerosis múltiple, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Ayer, diputados que integran la Comisión de Salud, el secretario de Adicciones, Martín Teruel, y profesionales de Salud Mental mantuvieron una reunión con familiares de la Asociación Autoregulada Soberanía Medicinal de Cannabis, con quienes dialogaron sobre el alcance del proyecto de Ley que establece incorporar al Vademecum de Salud el aceite de Cannabis para el tratamiento de diferentes patologías.

El diputado Emilio Fernández Molina indicó a InformateSalta que esto permitiría que médicos puedan emitir recetas que incluyan el aceite o derivados del cannabis medicinal y que el Instituto Provincial de la Salud pueda cubrir tratamientos con éstas sustancias. “En Salta sólo 5 pacientes que usan el aceite de cannabis tienen IPS, por lo que no sería un costo importante para la Obra Social”.

Actualmente las personas que utilizan derivados del cannabis con fines medicinales deben conseguirlo de otros países, con altos costos.

Fernández Molina cuestionó la postura de cultivadores: “Pretenden que nosotros autoricemos el cultivo, pero hay una ley nacional que lo impide. Hace falta una reforma esa ley y avanzar en un registro de cultivadores regulado por el INTA”.

El legislador se manifestó molesto con la opinión de “personas que piensan que lo que se quiere hacer es legalizar la marihuana. Son cosas totalmente distintas, hay falta de información. El aceite de cannabis no se saca de la planta de marihuana”.

Comentá la nota