Piden incluir a Santa Cruz en subsidios por emergencia agropecuaria nacional

Piden incluir a Santa Cruz en subsidios por emergencia agropecuaria nacional
Caleta Olivia (agencia)

El diputado por Municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández, pedirá en la próxima sesión de la Legislatura de Santa Cruz, que la Provincia se adhiera a la ley de Emergencia Agropecuaria Nacional para que los productores ovinos afectados por las sequías de los últimos dos años accedan a fondos para reactivar su economía.

A través de un proyecto, Fernández impulsa que el Consejo Agrario Provincial se presente ante el Ministerio de Agricultura de la Nación "para pedir la homologación" del decreto provincial con la ley nacional 26.509.

Es que aquel decreto, firmado por el gobernador Daniel Peralta, "salió hace casi un año (el 8 de diciembre pasado), y todavía no cumplimos con los productores", comentó Fernández.

Hace dos semanas que el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la ley de emergencia agropecuaria que tiene como fin "prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten la producción rural".

PORCENTAJES

Entonces, el legislador deseadense ve allí una buena oportunidad para que los productores ovinos y laneros de Santa Cruz puedan recibir alguna parte de los 500 millones de pesos anuales que se distribuirían entre productores afectados por desastres climáticos. "Tenemos que entrar ahí", dijo Fernández, aclarando que para auxiliar a los productores santacruceños "con poquito más del uno por ciento de esos 500 millones podríamos cubrir la necesidad de una emergencia como en el departamento Deseado".

El diputado provincial comentó que ya ha tenido varias conversaciones previas con la presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev, para impulsar la homologación.

En cuanto a la situación actual de la producción, indicó que si bien la cantidad de kilos de lana por animal se mantuvo con respecto a años anteriores, el problema está en los corderos "que tuvieron menos desarrollo" en las distintas estancias, y que también "hubo menos pariciones". "Sólo un 20 o 30 por ciento de la producción del departamento Deseado está en mejores situaciones que antes", agregó.

Comentá la nota