Piden incluir aumento para Salud en el Presupuesto 2010

Un nuevo gremio de la salud hizo este pedido en una reunión con el diputado Guido Acosta.
Trabajadores de Salud Pública le pidieron a los diputados que se incluya en el Presupuesto 2010 una partida destinada a un aumento salarial para el sector.

Se trata de un grupo de trabajadores sanitarios que han conformado un nuevo sindicato de la salud.

El gremio en formación se denominará Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud (SERSALUD) y el pasado miércoles mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Acosta.

El principal pedido del sector -que nuclea a trabajadores no profesionales de Salud Pública- apunta a lograr un incremento salarial que esté previsto en el Presupuesto 2010.

Además de la cuestión salarial, estos trabajadores sanitarios también le plantearon a Acosta la necesidad de que la Cámara de Diputados le dé tratamiento a un proyecto de ley de carrera sanitaria.

Roberto Carrizo, referente de este nuevo gremio sanitario, recordó que el proyecto de carrera sanitaria fue presentado por los diputados Acosta y Juan Carlos Vergara, pero que aún se encuentra en estado parlamentario.

"El proyecto de carrera sanitaria apunta fundamentalmente a ordenar todo el sector de la salud. Esto tiene que ver con los encuadramientos legales, ley de escalafón, antecedentes y concursos para acceder a cargos, y antigüedad, entre otros aspectos", dijo Carrizo.

El representante del nuevo gremio de la salud añadió que otra cuestión importante prevista dentro de este proyecto de ley de carrera sanitaria es el de la apertura de una paritaria para el sector.

Según el gremialista, el diputado Acosta les respondió que la Cámara de Diputados va a tratar este reclamo pero que le aclaró que su viabilidad estará atada al pedido que el Gobierno le hizo a la Nación para que se incluyan los fondos extracoparticipables en el Presupuesto Nacional 2010.

Carrizo anticipó que volverán a reunirse con los diputados en septiembre para insistir con este tema. También indicó que pretenden reunirse con el ministro de Salud, Gustavo Graselli, y con el gobernador Luis Beder Herrera.

Comentá la nota