Piden imputar por encubrimiento al exmédico policial Orlando Grillo

Piden imputar por encubrimiento al exmédico policial Orlando Grillo
En el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, la Fiscalía Federal de Resistencia requirió la imputación por encubrimiento del exmédico policial, Orlando Grillo.
Fue por haber expedido un certificado de defunción del estudiante Pablo Martinelli, consignando como causal de la muerte un accidente, cuando claramente fue ultimado por un grupo de tareas. Se solicitó además la exhumación del cuerpo en la ciudad de Paso de los Libres, la que estará a cargo del Equipo de Antropología Forense.

La Fiscalía remitió al Juzgado Federal de Resistencia la investigación que venía instruyendo por el asesinato del estudiante universitario Pablo Martinelli oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, ocurrido en 1976, en Resistencia. Martinelli fue ultimado por fuerzas conjuntas de la Policía del Chaco y del Ejército Argentino.

La Investigación instruida por los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini tuvo su origen en un Memorándum hallado en un expediente tramitado por el Juzgado Federal del Chaco en el marco de la Ley 20.840, en el cual el Jefe de la Dirección de Investigaciones Inspector General Carlos Thomas le informa al Área de Inteligencia 233 del Ejercito, que en la fecha 7 de noviembre de 1976, en horas del mediodía, en oportunidad de llevarse a cabo un procedimiento de fuerzas conjuntas del ejército y la policía local para proceder a detener a una persona supuestamente sospechosa en la vía pública, esta intenta darse a la fuga y es abatida a las dos cuadras.

El citado informe policial refiere que las fuerzas de seguridad habrían llegado al lugar informadas de que iba a producirse una cita entre militantes políticos en horas del mediodía, y culmina precisando que identificaron a la persona asesinada como Pablo Martinelli.

Por el aporte realizado por diversos testimonios de familiares, allegados y personal de una funeraria, se pudo reconstruir que efectivamente el estudiante presentaba distintas lesiones compatibles con heridas de arma de fuego y además que altos mandos militares habrían condicionado a los familiares con la entrega del cuerpo, pero consignando en la documentación que habría sido un accidente.

Además de ello la Investigación pudo determinar fehacientemente a través de distintos documentos de carácter público de la época, que el medico policial Dr. Hector Grillo extendió constancias de que el fallecimiento de Martinelli se produjo por un accidente a las 8 horas del mismo día -4 horas antes de homicidio- con la clara intencionalidad de encubrir el homicidio del estudiante libreño y obstruir cualquier tipo de investigación.

El cuerpo de Pablo fue entregado días después a su familia en la ciudad de paso de los libres, con documentación que acreditaría que el fallecimiento se habría producido en un accidente en la ciudad de Resistencia.

Al respecto el Fiscal Federal -ad hoc- en causas de Lesa Humanidad, Diego Jesús Vigay, refirió que "del análisis de los testimonios y de la documental hallada, estamos manifiestamente ante un homicidio calificado por el número de partícipes enmarcado como crimen de Lesa Humanidad, ya que se produce en los marcos de la persecución a un militante político y puntualmente en el caso del médico Grillo su participación encuadra claramente en el delito de encubrimiento por la transgresión al deber de denunciar y por la falsedad del instrumento público"

"El Ministerio Público remitió las actuaciones al Juzgado Federal, conjuntamente con el Requerimiento de Instrucción Formal, solicitando se cite a indagatoria al médico Grillo y puntualmente una serie de medidas, entre ellas la exhumación del cuerpo de Pablo de lo que se consultó debidamente a sus familiares", concluyó Vigay.

Pablo y su hermana Susana Martinelli - ambos asesinados por el terrorismo de estado - fueron homenajeados recientemente por la comunidad educativa de la Escuela Normal Valentín Virasoro de Paso de Los Libres, donde cursaron sus estudios secundarios; con la imposición de sus nombres a un Salón de Actos de la Institución Escolar. En la oportunidad se proyectó un video que rememoro la sensibilidad y el compromiso de ambos y su participación - pese a su juventud - en actividades sociales.

Comentá la nota