Piden que haya más porteros en establecimientos escolares

El gremio SOEEME, que nuclea al personal de servicios no docentes del Ministerio de Educación, sigue reclamando ante la falta de porteros en las escuelas. La próxima semana van a plantear un programa para completar el año, con el compromiso de que para el inicio del ciclo lectivo 2009 ya haya más porteros nombrados.
Según Antonio Sánchez, de SOEEME, “la necesidad de personal de servicio está entre 1.200 y 1.500 personas, nada más que para las tareas de limpieza y atender los comedores, sin considerar otras tareas como la vigilancia, serenos y peones de granja”, entre otras labores que se realizan en las escuelas.

Lo que pasa es que, según explicó, “se ha agregado mucho trabajo con las escuelas de jornada completa, ya que se requiere más personal porque el chico está más horas en la escuela, porque además hay más personal docente con la inauguración de nuevas escuelas y todo eso requiere más personal de servicio. Y paralelamente se sigue jubilando mucho personal u otros pasan a cumplir otras tareas porque realmente es gente de edad avanzada con más de 65 años de edad y no tienen los años de servicio para jubilarse”.

Para el gremialista, “la situación es muy difícil y nosotros lo hemos planteado desde hace tiempo al Ministerio de Educación, donde a principios de año se comprometieron a que durante 2008 se iban a cubrir unas 350 ó 400 vacantes, pero nos encontramos con que a la fecha apenas se habrán hecho contratos para 50 ó 60 personas, más algunos jefes de hogar, de los que la mayoría ya estaban desempeñándose en los establecimientos educacionales por 150 pesos”.

Frente a la situación, el dirigente sindical dijo que van a pedir urgentemente una reunión con las autoridades del Ministerio y así agotar esa instancia, “por si tenemos que recurrir a la máxima autoridad provincial para que intervenga”.

En esa oportunidad, Sánchez dijo que van a plantear la forma de cubrir la emergencia en estos tres meses que quedan de clases hasta fin de año y a buscar el compromiso del Gobierno, “para que el año que viene, en marzo, ya estén los porteros que hagan falta en las escuelas”.

El dirigente sostuvo, además, que no quieren que “las cosas se sigan haciendo de manera espasmódica como hasta ahora que sólo se cubren los lugares cuando hay problemas con los padres que se quejan o hacen medidas como toma de edificios o cosas así, y que para colmo, un día ponen a dos personas para tranquilizar los ánimos y al otro día las llevan a otra escuela porque también tuvo problemas”.

Sánchez dijo que lo que se necesita es una verdadera planificación al respecto, que hasta ahora no ha existido, para poder trabajar en la reubicación del personal de algunas escuelas donde hay personal demás.

“Y que se entienda finalmente que se deben terminar los trabajos temporarios en esto -agregó Sánchez-, sino que cada escuela debe tener su plantel de empleados de servicios de manera constante y permanente para que funcionen correctamente todos los establecimientos educacionales”.

VM.MP.

Comentá la nota