Piden que no haya intransigencia en el paro petrolero

El secretario de Trabajo de la provincia Raúl Santibáñez, en relación al conflicto, dijo que esperan llegar mañana a un acuerdo. Además, afirmó que la situación está afectando social y económicamente a Santa Cruz.
El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez, se refirió en las últimas horas al conflicto petrolero que lleva once días y del cuál lo tiene mediando entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al respecto, indicó que esperan que esta jornada y mañana se llegue a un acuerdo entre éstas, tras el fracaso de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el ente laboral.

"El Ministerio convocó a las partes a terminar de discutir lo que había quedado pendientes, que es el tema de los adicionales, más allá del 20%", precisó el funcionario provincial.

Asimismo, destacó que "vamos a hacer todos los esfuerzos", al explicar que este paro "le está haciendo un daño muy fuerte a la provincia, es muy grave en términos de cuestión social pero también es muy dañino para la economía, ya nos pasó el año pasado con el paro de 32 días que nos dejó en una situación muy incómoda y hoy estamos en la misma situación", sostuvo.

Perdidas

Más adelante, Santibáñez explicó que durante los días jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo una serie de encuentros en diferentes estamentos con el fin de abrir nuevos espacios y canales de diálogo.

También expresó que hoy mantendrá nuevas reuniones pero "el miércoles es la reunión formal y esperamos llegar con todo resuelto" al especificar que en este conflicto más allá del petrolero "hay varios sectores involucrados".

De igual modo indicó que "los sindicatos de las demás provincias petroleras tienen la discusión pendiente de los adicionales" y en relación a las pérdidas para la provincia dijo, que si bien no conocía con precisión los números "tenemos entres ochocientos y un millón de dólares por día".

Además consideró que "hay procesos que se han ido dando y han terminado en esta situación, en la última reunión de concertación en Caleta, había de parte de la cámara de empresas regionales una gran oposición a la operadora YPF por falta de pago" y añadió que "la intransigencia no van a llevar a ningún lado".

Dia clave

Cabe recordar que el gobernador Daniel Peralta viajó a Capital Federal para seguir de cerca las negociaciones, que como se consigna en la nota, tendrá mañana la reunión más esperada, ya que de no haber respuestas satisfactorias al pedido de los trabajadores, podrían incrementar las medidas, que ya tiene al día de la fecha parados los yacimientos en todo el territorio de Santa Cruz.

Comentá la nota