Piden hacer un uso responsable y solidario del agua potable

Piden hacer un uso responsable y solidario del agua potable

Es importante tener en cuenta las recomendaciones necesarias, que permitan utilizar correctamente el vital recurso.

 En esta época del año aumenta sensiblemente el consumo de agua potable.

Pero para días tan particulares como este domingo en que hay pronosticadas temperaturas que andarán en los 40 grados por la presencia de viento zonda, se emitieron algunas recomendaciones sobre el uso responsable y solidario del agua potable:

No limpiar veredas usando manguera o hidrolavadora, utilizar escoba y balde.No regar enlagunando el jardín. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido.No lavar el automóvil con manguera o hidrolavadora. Utilizar balde.Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos, cerrar la canilla mientras se afeita o lava los dientes.Controlar pérdidas internas, goteras de canillas, pérdidas en inodoros.Una canilla abierta durante una hora derrocha 1.000 litros de agua potable.Además, desde el Epas recuerdan que están en vigencia las multas por derroche de agua.Prohibiciones y restricciones

Usos prohibidos: todo el año, durante las 24 horas, está prohibido el lavado de veredas y automóviles con manguera y/o hidrolavadora (sí se puede realizar con balde). Asimismo, está prohibido el riego de calles pavimentadas por cualquier medio y el uso de agua potable extraída mediante conexiones clandestinas.

Usos restringidos: El riego de jardines y calles no pavimentadas, así como el llenado de piletas, deben realizarse únicamente entre las 22 y las 8 del día posterior.

El objetivo es colaborar con la correcta administración de la producción y reservas de cada planta potabilizadora, atendiendo al impacto que las elevadas temperaturas tienen en el consumo.

Es necesario destacar que hasta el mes de diciembre no se produce el esperado deshielo en cordillera, mientras en el llano aumentan las temperaturas y los requerimientos de agua, siendo importante tener presente que en las zonas urbanas el riego de jardines se realiza casi exclusivamente con agua potable.

Se aconseja no regar a manto, ni durante tiempos largos; no inundar jardines y fundamentalmente, respetar el horario permitido para riego.

Comentá la nota