Piden al Gobierno registrar a los trabajadores rurales

El gremio apuntó sus quejas a la producción de tomates y cuestionó a la empresa Agroandina.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja salió a reclamarle al Gobierno que registre a los trabajadores rurales que trabajan en las cosechas de los distintos emprendimientos productivos que lleva adelante la Provincia.

Omar Muga, secretario general de UATRE se quejó por la situación que viven los trabajadores del sector y denunció que una importante cantidad de estos operarios se encuentran cumpliendo tareas en negro. En este sentido, le pidió al Gobierno que con carácter de urgencia proceda a registrarlos. "Acá todos los funcionarios hablan de la producción de tomate o de otros cultivos. Pero el problema es que no se registran a los trabajadores", se quejó Muga.

El dirigente gremial añadió que en forma permanente el Gobierno sale a destacar el impulso que le está dando a la actividad agrícola en la provincia pero que esa pretensión no tiene su correlato en las condiciones laborales en las que trabajan los cosecheros. "El Gobierno fomenta el trabajo pero queremos que se hagan las cosas bien", insistió.

Agroandina

Uno de los casos puntuales que mencionó Muga es el de la empresa provincial Agroandina, inaugurada hace poco tiempo por el Gobierno y cuyo gerente es el dirigente chileciteño José Luis Bellia.

"Uno de los casos que más nos preocupa es el de Agroandina. Los trabajadores no aparecen registrados. Se le está dando mucha importancia a la producción de tomate en La Rioja pero la gente trabaja sin estar registrada", se lamentó.

En este sentido, el gremialista recordó que en la zona de Chilecito es donde mayormente se concentra la producción de tomate y destacó que hay en toda la provincia unas 400 hectáreas destinadas a la producción de este fruto.

Muga añadió que UATRE nuclea no sólo a los cosecheros sino a aquellos trabajadores que realizan otras tareas, entre ellos a los que riegan las plantaciones o fertilizan los campos.

Ante esta situación, Muga advirtió que UATRE hará inspecciones en los campos riojanos para corroborar las condiciones laborales en las que cumplen tareas los trabajadores rurales.

Por último, Muga destacó que UATRE ha presentado reiterados pedidos de audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera para plantearle formalmente la situación denunciada pero aclaró que hasta el momento no han logrado que el mandatario acceda a recibirlos.

El 28 de enero vence el plazo para registrar a trabajadores

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que el próximo 28 de enero vence en forma indefectible y sin posibilidad de prórroga alguna, el plazo para registrar a los trabajadores con los beneficios que el Gobierno otorga a los empleadores a través de la Ley 26.476.

La cartera laboral recordó que entre otros beneficios, la mencionada ley establece que todo empleador que regularice a sus trabajadores no registrados están exentos de pagar deudas previsionales con la AFIP, intereses o multas ya sean de la AFIP, del Ministerio de Trabajo de la Nación o de los distintos entes con capacidad para sancionar al empleo no registrado tales como el IERIC, el RENATRE y las multas aplicadas en virtud de la Ley 25.212.

"Este beneficio favorece fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas que alegan no poder registrar a sus trabajadores debido al costo de la deuda que implicaría el pago de aportes y contribuciones no ingresados oportunamente", explicaron desde Trabajo.

El organismo destacó que la ventaja que ofrece la Ley 26.476 hasta el 28 de enero próximo consiste en liberar esa deuda y que el reconocimiento de las relaciones laborales preexistentes no es tomado en cuenta para las liquidaciones pasadas de impuestos a las ganancias. "El costo es cero pesos, exceptuando las cargas devengadas durante el año 2009", recalcaron.

Finalmente, Trabajo subrayó que otro de los beneficios de la Ley es que por cada trabajador regularizado el empleados gozará de una baja en el pago de las contribuciones patronales por el término de dos años.

Comentá la nota