Piden al Gobierno nacional que exija la paralización de Botnia

También solicitan la aplicación del Código Aduanero para que ninguna empresa o industria argentina comercialice productos con la pastera; además del tratamiento de la Ley de la Madera en el Congreso nacional.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche enviar enviar un documento a los tres niveles de gobierno –municipal, provincial y nacional– para que intime formalmente al Gobierno de Uruguay que paralice la producción de la pastera finlandesa,

En un comunicado de prensa se expresó que "ante la reiteración de episodios contaminantes que provienen de la planta de Botnia, los cuales advertimos y denunciamos hasta el cansancio, exigimos que el gobierno nacional, con el apoyo de la provincia y el municipio, reclame al gobierno uruguayo la inmediata paralización de la planta, porque hoy se encuentra en riesgo la paz social".

Anoche la asamblea sesionó en la costanera de Gualeguaychú donde se observaron en una pantalla gigante fotografías y un video sobre la mancha en el río Uruguay.

Asimismo se decidió pedir al Gobierno nacional la aplicación del código aduanero para que ninguna empresa o industria argentina comercialice productos con la pastera Botnia en su zona franca; además de la presentación de la Ley de la Madera en el Congreso nacional para que no venda ese producto a Uruguay.

En tanto también se indicó la necesidad de que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Prefectura controlen y eviten que los buques contratados por Botnia transporten sustancias químicas peligrosas por el río Uruguay.

En un comunicado enviado a los medios la Asamblea señaló que “de existir una sola agresión más de las que provocan los gobiernos de Uruguay y Finlandia, llamaremos a una movilización inmediata y pacífica en la que miles y miles de ciudadanos cruzaremos el Puente Internacional San Martín, hasta la planta de Botnia, para exigir que se vaya de la cuenca del río Uruguay”.

En tanto el domingo se realizará una movilización hacia el puente por tierra y también una caravana náutica para protestar por los últimos incidentes de olores nauseabundos del 26 de enero y la mancha en el río aparecida el lunes.

La mancha

Aunque no se conocen los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas del río se presume que se trata de un anti espumante, según lo que se dijo anoche en la Asamblea.

Los asambleístas también remarcaron su preocupación por la proliferación de algas aguas arriba y abajo de la pastera, altura en la que el río no presentaba estos organismos.

Comentá la nota