Piden al gobierno que informe sobre la desocupación en el Chaco

Piden al gobierno que informe sobre la desocupación en el Chaco

La diputada nacional Patricia Giménez presentó un proyecto para que el Ejecutivo nacional ratifique o rectifique los datos del Indec.

 

La vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados pide al Gobierno que ratifique o rectifique los datos segundo trimestre de 2015 de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, donde consta que no hay desocupación en Gran Resistencia.

La diputada nacional Patricia Giménez (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Poder Ejecutivo Nacional que "ratifique o rectifique los datos del segundo trimestre de 2015 de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC publicados el 18 de agosto de 2015, donde consta que para el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco, la tasa de desocupación es igual a cero".

La vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados solicitó también al Ejecutivo que "ratifique o rectifique los datos sobre tasa de desocupación publicados en ese informe referidos a los cuatro trimestres del año 2013 para ese aglomerado urbano (1,6 por ciento tasa de desocupación para el primer trimestre, 0,2 por ciento en el segundo, cero por ciento en el tercero y 0,6 por ciento en el cuarto) y que explique con detalle la organización institucional de estos operativos, las características de los trabajos de campo realizados en 2015, las fechas de su realización y supervisión de los datos captados, los detalles de los diseños muestrales, y otros criterios metodológicos aplicados".

"Como se sabe, la desocupación es un flagelo social en Argentina. Si no se cuenta con datos no se pueden generar acciones para la solución del problema. La solución no es esconder el número. Tanto quieren ocultar que, por ejemplo, además de exigirles explicaciones sobre las cifras publicadas este mes, debimos reiterar un pedido de 2013 que nunca fue contestado", indicó Giménez.

La mendocina agregó que "resulta llamativo que en el aglomerado Gran Resistencia la tasa de desocupación es del cero por ciento para el segundo trimestre del 2015".

Lo mismo considera sobre "la serie histórica de esta medición, que se haya registrado el cero por ciento para el primer trimestre de 2014, de acuerdo a lo que consta en la página ocho del informe de prensa de la EPH fechado el 19 de mayo de 2014".

"Al mismo tiempo, las tasas mencionadas para el año 2013 (1,6 por ciento tasa de desocupación para el primer trimestre, 0,2 por ciento en el segundo, cero por ciento en el tercero, y 0,6 por ciento en el cuarto, cifras reflejadas en el mencionado informe) también se encuentran en valores notablemente bajos", remarcó.

"Sería relevante ratificar o rectificar dichas cifras, y explicitar en detalle los criterios de captación de beneficiarios de asistencia social en cuanto a su inserción en el mercado de trabajo, las características muestrales del relevamiento, la organización institucional y operativa de estos relevamientos, y las fechas del trabajo de campo aplicado en dichos relevamientos entre 2013 y 2015", concluyó Giménez.

Comentá la nota