Piden que el Gobierno brinde información al Parlamento sobre las finanzas

El legislador radical Gabriel Pluis recordó que fue el propio oficialismo el que indicó que el Presupuesto, tal cual fue presentado el año pasado, no podía ser aprobado.
Y que lo que se pretendió es dar cumplimiento a las normas constitucionales. Afirmó que el Ejecutivo es el responsable de establecer la reasignación de partidas. Y pidió que Ríos "manifieste cuál es su plan de gobierno y su programa económico".

Luego de que la mandataria fueguina, fabiana Ríos, anunciara en conferencia de prensa que en estos días remitiría al Parlamento el Presupuesto del Gobierno para que sean los legisladores los responsables de realizar los ajustes correspondientes, comenzaron a conocerse las diferentes miradas que cuestionan la postura del Ejecutivo.

Una de ellas es la del legislador de la UCR Gabriel Pluis, quien en diálogo con TIEMPO Fueguino arremetió contra la postura del Ejecutivo quien según indicó debe proponer un Presupuesto en concreto puesto que es el Gobierno es el responsable de llevar adelante la economía y los gastos de la Administración Central, situación para la que fue votada por la comunidad.

Asimismo, indicó que en primer lugar Fabiana Ríos debe remitir al Parlamento los verdaderos números que se manejan desde la cartera económica. En tanto, comentó que la decisión política evidenció que el oficialismo no poseía intenciones de que se sancione una Ley de Presupuesto.

En ese sentido, reveló que "en una reunión que tuvimos el año pasado, los presidentes de bloques, con el ministro de economía y de Gobierno nos manifestaron la decisión para el ejercicio anterior había sido trabajar con el reconducido del 2007".

En tanto, en la única reunión del mega diálogo el Ejecutivo manifestó lo mismo ya que "sabían que el proyecto remitido a la Legislatura no se condecía con la realidad de la economía y las finanzas de Tierra del Fuego, en función de eso nos resta esperar a que remitan un presupuesto ajustado a la realidad", cuestionó el parlamentario opositor.

El radical fue claro al destacar que es el Ejecutivo, es el que tiene que marcar el destino económico y cuál es su plan de gobierno, porque fue votado por la comunidad para ello.

"En todo caso deberá, luego buscar los consensos para poder alcanzar lo que procura sancionar", sostuvo.

Asimismo, volvió a cuestionar que desde ese poder del Estado no se sabe cuáles son los ingresos que posee la Provincia, y lo ejemplificó al marcar las "contradicciones" que se gestan desde el Gobierno, ya que a su criterio no especifica la información: "La mandataria dijo que por la tarifaria se dejan de recaudar 170 millones de pesos, y en la sesión pasada se hablaba de 200 millones".

El PJ también disiente

Por su parte, el legislador Adrián "Milín" Fernández (Frente Para la Victoria) también negó que deba ser la Legislatura la que establezca ajustes en el presupuesto, como lo sugirió la gobernadora Fabiana Ríos.

Al respecto, opinó que "ella sabe lo que tiene que hacer, tiene que remitir el Presupuesto. Nuestras facultades son aprobar el presupuesto, pero es facultad del Ejecutivo diseñarlo. Creo que la gobernadora tiene que tranquilizarse, pensar lo que dice y enviar el presupuesto a comisión para su debate". Y observó que "parece que la gobernadora está muy nerviosa".

Asimismo, planteó: "¿Cómo vamos a ser nosotros los que definimos si hay ajuste en el presupuesto? Creo que la gobernadora tiene que tranquilizarse, pensar lo que dice y enviar el Presupuesto a comisión para su debate".

"En base a mi experiencia de intendente hay que tener tranquilidad, aplicar el sentido común. Acá no hay que tener enojos, hay que tener eficacia, conciencia, equilibrio y trabajo en equipo. Nosotros vamos a seguir trabajando con el mismo equilibrio de siempre", amplió.

Asimismo, Fernández manifestó que "lo de la tarifaria lo sintetizo en un punto, se volvían a aplicar tasas a la industria cuando hay una política nacional de acompañamiento para evitar despidos; entonces no es coherente, hay que tener equilibrio en todo esto".

En tanto, respecto a las declaraciones de la mandataria provincial, el legislador justicialista afirmó que "no sé por qué lo hace, quizás es tirar la pelota al otro campo pero en definitiva nosotros tenemos que interpretar que lo genera de buena voluntad". En esa línea, aseveró que "nosotros no vamos a generar nada que no esté dentro de la discusión y el consenso; la tarifaria que presentaron no se había debatido y encima la presentaron con tratamiento de urgencia. Nosotros tomamos con seriedad todo lo que ellos mandan porque sabemos que está en juego el equilibrio económico de la provincia".

En tanto, en coincidencia con Pluis, expresó que "no tenemos los números claros, hablan de 200 millones de pesos menos pero los informes no han sido claros. Lo nuestro no es una posición absurda si no que es una defensa de intereses", en tanto advirtió que "vamos a avanzar en la discusión tarifaria y después avanzaremos con el Presupuesto para ver de aprobarlo como debe ser".

Comentá la nota