Piden que el Gobierno active el relevamiento indígena

Tras la intercesión de la CIDH por los desalojos en La Angostura, mapuches exigen el censo de tierras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó información sobre el accionar policial en la zona del Belvedere.

Villa La Angostura > En la comunidad Paichil Antriao consideraron como un hecho importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceda en el conflicto que mantienen con particulares por la posesión de valiosas tierras en el cerro Belvedere de esta localidad.

La inan lonko de la comunidad Paichil Antriao, Amandina Gutiérrez, dijo ayer que "es positivo porque le da diez días al Gobierno para resolver y la Comisión se puede expedir por las medidas cautelares" que fueron solicitadas por la Confederación Indígena Neuquina, en la presentación que realizó el año pasado ante ese organismo internacional. "Estamos esperando que surja algo porque esta militarización que hay en la comunidad se tiene que terminar", señaló.

La CIDH solicitó información al Estado argentino en relación con la situación de la comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao. Quiere saber sobre "las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados por los solicitantes a miembros de la Comunidad Mapuche Lof Palchil Antriao de la provincia de Neuquén, Argentina".

Desalojos

En el documento enviado desde la Secretaría de la CIDH al Estado argentino se pidió que se le informe si "los desalojos de la comunidad se están llevando a cabo en desconocimiento de la Ley 26.160". Y requirió información del "estado de la revisión territorial para formalizar la titulación de la Comunidad Mapuche por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice una revisión".

El director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Neuquén, Juan Manuel Salgado, señaló ayer en una entrevista con FM Sur que "el gran problema es la falta del relevamiento territorial porque mientras no hay relevamiento, no se establece claramente cuáles son las tierras de las comunidades indígenas".

Salgado señaló que "en el derecho internacional hay varios fallos de la Corte Interamericana que dicen que si el Estado no delimita las tierras es culpable y no puede tomar ninguna medida hasta tanto no cumpla con la obligación primaria de delimitar qué es lo que pertenece a las comunidades indígenas y que es lo que no". Salgado destacó que "el relevamiento que el Gobierno provincial está demorando injustificadamente es una urgencia para solucionar de una vez por todas todos estos conflictos".

Comentá la nota