Piden que se gestionen recursos para cuenca

Analizaron resultados de monitoreos de los ingenios de Tucumán.
El Comité de Cuenca Salí-Dulce se reunió ayer en la provincia, a través de su comité técnico, teniendo como principales temas el análisis de la información recabada en las inspecciones a los ingenios, realizados entre miércoles y jueves.

Además, se recibió a los defensores del Pueblo de Santiago y Tucumán, quienes les solicitaron a los miembros del comité que gestionen más recursos ante la Nación, para financiar proyectos en favor de la cuenca.

Asimismo, se resolvió seguir con los monitoreos como se vinieron haciendo hasta el momento, para evaluar en forma permanente la situación de la cuenca.

Por su parte, los defensores del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán, Martín Díaz Achával y Jorge Alberto García Mena, respectivamente, revelaron que según el informe preliminar recibido, en general es satisfactorio el trabajo realizado técnicamente para tratamiento de efluentes industriales. De todas maneras, manifestaron que van a "seguir exigiendo todo". De la reunión participaron miembros de la Junta Técnica Ejecutiva del Comité de Cuenca Salí-Dulce, Abel Tévez, Salomón Lafi (Catamarca), Alfredo Montalbán (Tucumán), Miguel Gómez (Medio Ambiente de la Nación), Javier Pascucci (subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación), Darío Augusto Moreno (Ministerio del Interior) y Jimena González (Ministerio del Interior de la Nación), entre otros.

Los defensores revelaron que durante los primeros días de octubre próximo, el Comité de Cuenca Salí-Dulce elevará a cada una de las Defensorías del Pueblo un informe de lo actuado en el bienio 2007/2008. Consideraron que esta disponibilidad de acceso a información del Comité de Cuenca Salí-Dulce es un avance importante para conocer el trabajo y los resultados de la acción que se desarrolla, para preservar el recurso natural y el medio ambiente

Al aludir la cuestión de la vinaza, que tendría una superproducción este año, sostuvieron que se van a exigir severos controles. Como el caso de un ingenio que ha sido inspeccionado y que será sancionado. "Esto significa que los controles, bajo parámetros de la Nación con el acompañamiento de las provincias, están dando sus resultados", dijeron los funcionarios.

Comentá la nota