Piden que los gendarmes realicen controles viales

El concejal Leandro Altolaguirre presentó un proyecto solicitando que el municipio analice la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con Gendarmería Nacional para implementar en forma conjunta políticas preventivas de seguridad vial en los accesos a nuestra ciudad por las rutas nacionales Nº 5 y 35.
El edil alertó que la Ley Orgánica de Municipalidades atribuye a estas últimas la facultad de dictar la normativa y ejercer el control del tránsito en la ciudad. El municipio adhirió mediante Ordenanza 3429/05 a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

Además, la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su Decreto 516/07 del Poder Ejecutivo Nacional le asigna a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Ley Nacional 26.363, introdujo importantes modificaciones a la legislación que rige el tránsito y la seguridad vial, estableciendo que la Nación, a través de Gendarmería Nacional, las provincias y/o los municipios, suscribirán los convenios que hagan posible la actuación de esa Fuerza de Seguridad.

"La importancia y complejidad del problema vial, impone una especial dedicación en orden al control, supervisión, oportuna intervención y orientación cierta", dijo Altolaguirre.

Y consideró que "los controles deberían incluir, entre otros, la verificación de las velocidades máximas, límites especiales y velocidades precautorias, tenencia de seguro obligatorio vigente, placas de identificación de dominio colocadas para todos los vehículos; en el caso particular de las moto vehículos constatar la utilización de casco y anteojos o antiparras por todos los tripulantes de motocicletas; el control de la jornada laboral y cumplimiento de los descansos obligatorios del personal de conducción de los servicios de transporte público de pasajeros y de cargas; elaborar planes de acción ante siniestros viales y contingencias especiales; entre otras acciones previstas".

"Este convenio permitiría liberar personal policial de esta jurisdicción, logrando así reforzar la seguridad y prevención en la vía pública. Como queda de manifiesto el objeto de esta iniciativa es poner en práctica las tareas de prevención y control previstas en la normativa vigente sobre las rutas nacionales que atraviesan el territorio de nuestra ciudad", fundamentó.

Comentá la nota