Piden garantías de acceso a la salud para personas con VIH

Piden garantías de acceso a la salud para personas con VIH

Solicitan mayor presupuesto para el Centro único de Referencia que funciona en el San Juan Bautista.

La Red Argentina de Personas con VIH (REDAR+) y de la Red Argentina de Mujeres con VIH/Sida (RAMVHIS), ayer presentaron una nota al ministerio de Salud exigiendo garantías en el acceso a la salud para las personas que viven con VIH/Sida. De esta manera, las asociaciones pidieron la entrega de medicamentos, retrovirales y de material de prevención, como folletos. 

Desde las Redes comentaron que la presentación de esta nota sigue la estrategia de las organizaciones y redes de PVVIHS. "Es una campaña de REDAR+ para visibilizar la crisis y ajuste sobre el VIH/Sida y la sociedad civil”, se remarcó.

Informaron que el Centro Único de Referencia (CUR), que funciona en el Hospital San Juan Bautista, desde mediados de año solicitan presupuesto para folletos, pero el ministerio de Salud aún no les otorgó. Se hacen fotocopias de folletos para la prevención, comentaron. Según trascendió, la falta de presupuesto se debe a que se habría extraviado el expediente.  

De acuerdo con la nota presentada, la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida manifestó su preocupación ante la pública situación referida a la provisión de insumos para los pacientes con esta enfermedad. Estos son carga viral, reactivos para testeos y CD4 (sic) entre otros, y de materiales para tareas de prevención (folletería), requeridos por las organizaciones de la sociedad civil.

"Esta situación se agrava ante la reciente renuncia del director del Programa Nacional de Sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual), Carlos Falistocco, y de los faltantes de medicamentos antirretrovirales, insumos para CV-CD4 y test de resistencia, manifestados por el funcionario mediante nota”, se expresó.

Dada esta situación, las Redes exigen al ministerio de Salud que se garantice la provisión de medicamentos, reactivos, preservativos, folletería y de todos los insumos y materiales para la atención y prevención.                        Por su parte, Alejandro Santillán Iturres, director del CUR, consultado por El Ancasti dijo que está asegurada la provisión de medicamentos, pero admitió que hay una demora, a nivel nacional, en la adquisición de reactivos y de cargas virales. Según explicó, se debe a que con el cambio de gestión, se realiza una exhaustiva revisión en todas las áreas. 

Además, comentó que entre la gente  de las PVVIHS hay preocupación por la renuncia del director Falistocco, "que era muy querido y tenía mucho apoyo, pero renunció por cuestiones personales. Es una pérdida de un recurso humano pero su idea va a quedar”, manifestaron.  Generar conciencia

En otro orden, el director del CUR, Alejandro Santillán Iturres, consideró que se debe hacer foco en "generar propuestas de cuidado y no de temor”,y remarcó que cuanto más testeos se realicen, más diagnósticos habrá.Además, precisó que en lo que va del año se diagnosticaron 50 nuevos casos positivos y, desde 1989, hasta diciembre de 2015, hubo 706 diagnósticos positivos. Es decir, poco más de 750 casos positivos se registraron en Catamarca en más de 25 años. Según el funcionario, mañana se presentará un nuevo equipo para el tratamiento de las personas con VIH en la Provincia.Sin embargo, todavía está pendiente en agenda la reglamentación de la Ley de Pase Libre para PVVIH que se aprobó a fines de 2014. Esta norma aún no está en vigencia.

Comentá la nota