Piden a funcionarios nacionales acompañar proyecto radical referido a la crisis olivícola

Piden a funcionarios nacionales acompañar proyecto radical referido a la crisis olivícola
El Diputado Nacional de la UCR, Julio Martínez asistió a la Legislatura de la Provincia de Mendoza, donde mantuvo un importante encuentro con productores, cámaras empresarias, legisladores y autoridades partidarias. Por unanimidad pidieron a diputados y senadores que acompañen al funcionario radical para presentar las propuestas destinadas a buscar soluciones al sector olivícola.
Invitado por el Presidente de la Comisión de Economía, Diputado por San Rafael Alejandro Limas, el legislador riojano expuso ante los integrantes de la cámara baja de la provincia cuyana la situación por la que atraviesa el sector olivícola. Además fue informado que el pasado miércoles por unanimidad los diputados provinciales de Mendoza tomaron la decisión de aprobar la Resolución N° 606 que solicita a la totalidad de legisladores nacionales, 3 senadores y 10 diputados, que “impulsasen y apoyasen el proyecto de ley del Diputado Julio Martínez, mediante el cual se eliminan las alícuotas de los derechos de exportación en las distintas presentaciones de aceitunas…”.

Julio Martínez comentó que debido a la aguda crisis que afecta al sector tomó la decisión de presentar en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley que elimina las alícuotas de los derechos de exportación, aplicables a las distintas presentaciones de aceituna. Siendo ingresada con el número D-4562-2012. En su artículo segundo la norma expresa “auméntense los reembolsos a las exportaciones de las presentaciones mencionadas en el art.1 al 20 %”. Comentó que ésta iniciativa fue presentada en conjunto por su comprovinciana y compañera de bancada Inés Brizuela y Doria.

Frente a un auditorio conformado por representantes de cámaras empresariales del sector, productores, empresarios, legisladores provinciales y público en general, Julio Martínez analizó las dificultades por las que atraviesa la cadena olivícola. Además comunicó que presentó el proyecto que busca elevar el arancel externo común que fijan los países del Mercosur con el objetivo de aumentar las exportaciones a la región.

“Teniendo en cuenta que cada integrante del Mercosur debe informar anualmente a que productos les va a aplicar una suba del arancel, hemos presentado un proyecto para que el bloque aumente del 14% al 35% la alícuota por el ingreso de productos del sector olivícola” explicó Martínez. La iniciativa es acompañada con la firma de Diputados de las 4 provincias olivícolas (Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja). “Esta es parte de las soluciones que el Gobierno Nacional debe tener con esta actividad, que sufre una situación terminal debido a las políticas desacertadas que castigan a los productores”, agregó Martínez.

“Pero la pérdida de rentabilidad, producto del atraso cambiario, la inflación y la competencia desleal de los países europeos, de la actividad es similar a otros productos de las economías regionales, como la manzana, la pera, los cítricos y la vitivinicultura”, analizó el legislador riojano.

Por último Julio Martínez agradeció la predisposición de sus pares nacionales y provincial “en propiciar los mecanismos necesarios para que nuestras provincias que se ven seriamente afectadas por la crisis olivícola trabajen en conjunto en la búsqueda de soluciones”. Asimismo adelantó que una presentación de similares características se impulsará en la Legislatura riojana a través del Diputado radical Juan Amado.

Acompañaron al legislador riojano sus pares mendocinos Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín. También compartió la jornada el Intendente de la localidad de Godoy Cruz y Presidente del Comité Provincia de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo.

Comentá la nota