Piden que funcionario no cobre honorarios.

Es el fiscal de Estado, quien percibe una suma de dinero además del sueldo oficial. El proyecto fue presentado ayer. Quieren reglamentar su designación.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por la legisladora de Alternativa Paula Sánchez.

Neuquén > La diputada Paula Sánchez, del bloque de Alternativa en la Legislatura, presentó ayer un proyecto de ley con el fin de modificar la normativa Nº 1.575 que reglamenta la figura del fiscal de Estado de la provincia.

“Hay dos ejes principales en el proyecto, uno es la prohibición por ley a que el fiscal cobre honorarios del Estado, y la segunda es que se establezca el mecanismo de selección para ese puesto”, indicó la referente de Libres del Sur dentro de Alternativa.

La legisladora planteó en su proyecto que tiene el acompañamiento de su compañera Soledad Martínez y de Rodolfo Canini de UNE, la prohibición a que el fiscal cobre el honorario por su actuación como defensor de los intereses de la provincia.

“El cobro de honorarios es incompatible con la función y la jerarquía que tiene el fiscal de Estado, que tiene el deber y obligación de velar por los intereses de los neuquinos y no de los suyos como abogado particular”, expresó Sánchez.

En la actualidad, el cargo es remunerado con un sueldo fijo más los honorarios que se produzcan por las actuaciones legales de la provincia. El cargo está cubierto actualmente por el letrado Raúl Gaitán, quien asumió durante la anterior gestión de gobierno.

“Dada esta situación, ahora el fiscal cobra más por los honorarios que por su sueldo, por eso propongo que por ley tenga una remuneración igual a la de vocal del Tribunal Superior de Justicia y que se le prohíba cobrar cualquier otro tipo de remuneración”, indicó Sánchez.

La legisladora ejemplificó esto con una planilla oficial donde se vislumbra que “por cinco juicios en los cuales la Provincia desistió de la acción civil iniciada a la empresa YPF SA, el fiscal cobró más de un millón de pesos en honorarios”, dijo.

Propuesta

En el proyecto, Sánchez establece que el dinero que se ahorraría luego de que se le prohíba al Estado pagar honorarios al fiscal sean depositados a una cuenta de la Provincia para ser destinados al presupuesto del Ministerio de Salud para el año subsiguiente.

“Ser fiscal de Estado tiene que dejar de ser un negocio y tiene que tener como único objetivo la defensa de los intereses del pueblo de Neuquén”, expresó Sánchez.

La misma normativa recaería sobre la figura del fiscal de Estado adjunto, según establece el proyecto de ley que ingresará en la segunda sesión del período ordinario, en marzo.

Sobre la selección del cargo, Sánchez proyectó que, una vez que el Poder Ejecutivo remita el pedido de acuerdo sobre el abogado propuesto para el cargo al Legislativo, se publicará durante tres días en el Boletín Oficial y en dos diarios de mayor circulación el nombre y los antecedentes del propuesto, la declaración jurada personales, civiles y comerciales.

Además, cualquier persona podría presentar observaciones o impugnaciones a la postulación en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para que la Legislatura preste su acuerdo en forma posterior.

Comentá la nota