Piden a funcionaria de Roca que ratifique o rectifique polémicos dichos

El Frente Grande de General Roca solicitó a la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Roca, Dalia Gómez, que ratifique o rectifique dichos que fueron considerados atentatorios contra los derechos del niño.
Además se le solicitó "informe todos los programas, planes u otros referidos a Niñas, Niños y Adolescentes que se estén implementando actualmente bajo su orbita"

El texto completo de la nota es el siguiente:

A partir de la nota periodística publicada el día de la fecha en el Diario Río Negro, titulada "El drama de la infancia y los chicos en la calle", y los dichos que a Ud. se le adjudican en la referida nota, es que solicitamos que públicamente ratifique o rectifique el párrafo que se cita a continuación:

"En el municipio de Roca, la titular de Acción Social, Delia Gómez, dejó más que en claro su postura y opinión al respecto: "Nosotros no intervenimos en ese tema, salvo que sea algo puntual que nos planteen", dijo. "¿Qué debe hacer la gente ante estos casos? Hay que hacer las denuncias a la policía. La policía debe intervenir, ellos son los que pueden indagarlos", disparó, categórica y sin dudar, ante "Río Negro".

La gravedad de los dichos que Ud. afirmaría en dicho medio periodístico, dan por tierra con la Declaración de los Derechos del Niño y la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por la Constitución Argentina; además de contradecir la Carta Orgánica Municipal cuando dice que entre las competencias y funciones municipales, esta la de "viabilizar mecanismos para atender la problemática de la niñez desprotegida…".

Por ello una funcionaria del peso político que Ud. detenta, debería ser cauta en lo que expresa y a quien se lo menciona, máxime cuando sus dichos pueden afectar a miles de niños que no tienen posibilidad de defensa propia.

La jurisprudencia argentina ya ha establecido en varios casos que "las fuerzas de seguridad provinciales carecen de cualquier facultad para criminalizar por medio de contravenciones, o vías similares, la situaciones de vulneración de derechos vinculadas al abandono y la marginación social de la infancia", es ejemplificador "el Caso "Bulacio", por el cual se obligó al Estado Argentino a derogar toda normativa contraria a la Convención de los Derechos del Niño, y al Pacto de San José de Costa Rica, a través de la cual se ponga en riesgo arbitrariamente la libertad de los niños y niñas en forma arbitraria, y sin el debido control judicial".

Sabiendo que Ud. no puede, ni debe desconocer, como ciudadana y mucho menos como Secretaria de Desarrollo Social, la Constitución Nacional , los derechos de niñas, niños y adolescentes y específicamente el Art. 7º inc. 12 de la Carta Orgánica Municipal; es que solicitamos, además de lo ya expuesto, se nos informe e informe a toda la ciudadanía de Gral. Roca, TODOS los programas, planes u otros referidos a Niñas, Niños y Adolescentes que se estén implementando actualmente bajo su orbita y la de la Secretaria a su cargo, puntualizando Nombres de los Programas, Montos de cada uno de ellos, Cantidad de Beneficiarios asistidos por los mismos y personal asignado en cada caso.

Sin Otro particular y a la espera de su respuesta, la saluda

Comentá la nota