Piden que se frene el jury de enjuiciamiento

La avanzada del alperovichismo para convocar a elecciones entre los abogados y poder constituir el Jurado de Enjuiciamiento con su representante (única vacante en el cuerpo de ocho miembros) fue cuestionada desde el colegio de los letrados. El tema será tocado en la sesión de la Legislatura convocada para hoy, a las 8.

"Si la Legislatura quiere llevar adelante el mandato de la Carta Magna y conformar el JE para destituir jueces, con la misma velocidad y premura debe hacerlo con el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para poder seleccionarlos y nombrarlos. Ambas instituciones tienen el mismo estado judicial, con recursos de queja interpuestos y en trámite en la Corte Suprema de Justicia de la Nación", planteó ayer el presidente de la entidad que agrupa a los abogados de la capital, Eudoro Aráoz.

El directivo advirtió que es de mucha mayor gravedad la falta de jueces y la cantidad de juzgados vacantes que el juzgamiento de un magistrado que sigue en funciones e impartiendo Justicia hasta que se resuelve su separación o no. Agregó que los procesos que concluyan en la destitución podrían agravar, además, la crisis en los tribunales y agudizar el colapso si no se habilita el mecanismo para designar a sus reemplazantes.

Aráoz reclamó que la Legislatura aborde un tratamiento conjunto del JE y del CAM, para que lleguen al mismo tiempo al recinto y se lo sancione. Advirtió que, si sólo se aprueba el JE, se puede interpretar que se busca presionar aún más a un jaqueado Poder Judicial. Por ello, consideró que no debería ser tratado en la sesión de hoy.

"Apelo a que se cumpla el mandato que dio la gente en el velatorio y sepelio de Raúl Alfonsín, porque no sólo salió a despedir sus restos sino a exigir que se continúe con la tarea inconclusa de darle institucionalidad al país. Ese es el legado del ex Presidente, por encima de los errores que cometió. En la crisis debe haber previsibilidad y seguridad jurídica, para lo cual el CAM es una herramienta esencial. Le pedimos al gobernador José Alperovich, quien dice ser de origen radical y ocupó un cargo por la UCR, que atienda este sentir popular", dijo.

El titular de los abogados confirmó que la entidad invitó al vicegobernador Juan Manzur y a presidentes de comisiones de la Legislatura a una reunión en la sede profesional para este martes, al mediodía. En ella se debatirá el proyecto presentado por los colegios sobre cómo debería conformarse el CAM. "Esperamos que Manzur retribuya la visita que le hicimos", puntualizó.

Sin respuesta

El secretario de los letrados, Jorge Contreras, señaló que la rapidez de la Legislatura para debatir la iniciativa sobre el JE es una muestra de la poca publicidad de los actos del Gobierno.

"Los legisladores sólo actúan por instrucciones, y no en respuesta al mandato popular. Hemos presentado propuestas y no tuvimos ninguna respuesta", se quejó.

Comentá la nota