Piden más fondos para educación

Piden más fondos para educación
Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Parlamento del NOA, junto a legisladores de las comisiones de Educación de las provincias que integran la región, participaron días atrás en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), de la segunda reunión plenaria. Allí se acordaron distintos acciones, entre ellas, presentar una propuesta de financiamiento que busca incrementar los fondos educativos.
Estuvieron representantes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por Catamarca estuvo el diputado Mario Perna, presidente de la Comisión específica de la Cámara baja local.

Como primer punto acordado, figura elevar al Ejecutivo nacional, y a otras dependencias federales, una propuesta "a los fines de incrementar el financiamiento existente en orden a salvaguardar el derecho a la educación en la República". Además, se dieron pautas para la discusión de una nueva norma legal en la materia.

El Parlamento propone que se afecte el 15% de aportes que efectúan las provincias a la ANSES, redireccionándolos para la conformación de un "Fondo Federal de Mejoramiento de la Calidad Educativa", a implementarse desde 2010. Por otro lado, se busca que el dinero generado por actividad minera que va a las universidades, sea para el sistema educativo catamarqueño. También, que una parte de un impuesto bancario vaya a un Fondo de Compensación Salarial, y que se afecte a educación una porción del fondo sojero.

Comentá la nota