Piden fondos que aún no se enviaron a tabacaleros

Piden fondos que aún no se enviaron a tabacaleros

A casi un año del desastre climático que incluso abarcó a enero, funcionarios del sector solicitaron al Gobierno nacional el último envío de $10 millones que corresponden al total de 40 que se acordó con el Ministerio de Agricultura de la Nación en febrero, con el que se completará la asistencia a los productores afectados.

La Cámara del Tabaco reiteró a los organismos nacionales competentes se envíen los últimos 10 millones de pesos de los 40 que comprometió el Gobierno nacional para los tabacaleros que padecieron las excesivas lluvias que se registraron desde fines del año pasado e incluso hasta enero, lo que afectó a unos 1.400 productores.

"Reiteramos que la Unidad de Coordinación Provincial dispuso comunicarse con el licenciado Sergio Boscariol pidiendo, una vez más, que se remitan los fondos faltantes para completar los 40 millones de pesos, que en el pasado mes de febrero dispusieron como compensación para los productores por las pérdidas originadas en las lluvias excesivas", indicó un comunicado que se dio a conocer ayer con la firma del presidente de la entidad tabacalera, Luis Saccarello, con fecha de este mismo miércoles, 28 de octubre.

Después del desastre por las intensas precipitaciones que se produjeron en diciembre y gran parte de enero de este año, se destruyó un 90 por ciento de la producción de esta campaña y además se destruyó todo lo que cultiva el productor paralelamente al tabaco, como la cementera baja, entre otros. Un panorama realmente difícil para los 1.400 productores que actualmente cuentan con carnet renovado para la comercialización de tabaco.

En esa oportunidad, se acordó con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación la disponibilidad de 40 millones de pesos destinados para los productores de tabaco, de los cuales sólo resta enviar los últimos 10 millones que se peticionó nuevamente desde la Cámara tabacalera.

POSTERGAN UNA REUNIÓN

Respecto a una reunión informativa exclusiva para socios y productores que se convocó para el lunes 2 de noviembre, en el mismo comunicado la entidad anunció que se postergó para el siguiente lunes, 9 de noviembre a las 9, cambio que se debió realizar por el Asueto Administrativo que decretó el Gobierno de la Provincia por el Día de los Fieles Difuntos.

En otro orden, indicó que "ante errores que se produjeron con precios de insumos entregados últimamente, el Instituto Provincial del Tabaco reconoció y se comprometió a modificar los valores erróneos, incluyendo ante nuestro pedido a aquellos productores tabacaleros que ya han retirado dichos insumos".

Comentá la nota