Piden que el fondo de la soja se use en obras barriales

Además, FTV sugirió volver al plan de obra por cooperativas del 2004. Admiten dificultades en el Consejo Local del Menor.
Con el pedido de la Federación de Tierra y Vivienda (volver a los planes de construcción para ocupar a sectores con necesidades) y de la CTA-Suteba (canalizar en el grupo los fondos que llegarán por retenciones a la soja) como puntos centrales, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Local Económico y Social.

Del lado del Municipio, la novedad fue el anuncio de un plan de coordinación de trabajo barrial que comenzó este lunes, y que fue presentado vía power-point por el subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

Del lado de las entidades, las propuestas trataron de ser esta vez más operativas, y comenzaron a rondar el tema de la necesidad de rápida inclusión a través del empleo. El principal representante del Municipio, el jefe de Gabinete Héctor Vitale puso reparos a la hora de generar nuevos "contratos basura" como los de la década del 90.

Allí fue cuando el representante de la FTV, José "Beto" Calderón, insistió en la necesidad de generar nuevas alternativas laborales, como los planes de inclusión por el trabajo en cooperativas, que desde 2004 se fortalecieron en Olavarría con la construcción de viviendas sociales. Desde el Municipio se dijo que idea podía ser relanzada.

A su vez, la representante de Suteba-CTA, María Elisa Risé, avanzó en dos planos. Por un lado admitió que hubo dificultades de implementación del Consejo Local de la Infancia que se creó con la nueva Ley del Menor (citó la falta de asistentes sociales, entre otras dificultades), que tal como había adelantado en la edición de este domingo infoeme.com llevó a que se retiraran entidades como la Apdh o representantes escolares como la licenciada Claudia Lajud. Vitale, al respecto, pidió "un detalle" de las dificultades que tuvo ese Consejo.

Por otra parte, Risé pidió también que el uso de la coparticipación local del fondo de retenciones a la soja se definiera en el Consejo Económico y Social y se utilizara en "obras de interés social, porque hay barrios donde no existe infraestructura" para realizar actividades de contención social. Al respecto, la respuesta fue que el intendente José Eseverri dispuso que esos fondos se canalicen a través de otra comisión, diferente.

El grupo, por otra parte, estaba a punto de iniciar el trabajo en comisiones.

Comentá la nota