Piden que Fiscalía de Estado denuncie a ex funcionarios sospechados

Legisladores de la oposición aseguran que había irregularidades en Desarrollo Social.
Finalmente, la Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputados tras el escándalo por los chanchos alimentados con mercadería de Desarrollo Social emitió el informe definitivo.

Los diputados opositores Oscar Vera, Néstor Tomassi y Nicolás Verón, entre otros, concluyeron que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Fiscalía de Estado, debe realizar las denuncias correspondientes contra Marta Torres, Mónica Atrib, Marino Varela y funcionarios o ex funcionarios de Desarrollo Social involucrados en la entrega de mercadería apta para el consumo humano a criadores de cerdos del departamento Capayán.

Los legisladores llegaron a la conclusión de que la mercadería cedida por Desarrollo Social para la cría de porcinos estaba en condiciones de ser repartida a los beneficiarios de los diferentes programas alimentarios porque no estaba vencida ni presentaba riesgo alguno para el consumo humano, según los análisis realizados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca. Y que el decomiso y posterior entrega y distribución no estaba ajustado a las disposiciones contenidas en el instructivo para el manejo de bienes del depósito de Desarrollo Social.

"De acuerdo con los distintos informes surge que Desarrollo Social adolece de serios vicios funcionales que ameritan una profunda investigación, por cuanto se desprende la existencia de, por lo menos, serias irregularidades en la administración de la cosa pública", especifica el informe.

Además, indicaron que existe un "abuso" en la utilización del mecanismo de contratación directa, que surge de los "incontables" informes producidos por auditoría interna. "Instamos al cese de dichos procedimientos y se recurra al mecanismo regular de la licitación pública. Con un debido orden administrativo, se conocería con tiempo la demanda", acotaron.

Comentá la nota