Piden a los fieles a "no cometer el error" de peregrinar a Itatí

El párroco de San Luis del Palmar, Epifanio Barrios, exhortó a los fieles de la localidad a acatar la recomendación de suspender la 109º Peregrinación a Itatí emanada por el Gobierno y el Arzobispado tras una reunión mantenida anoche junto a autoridades del Municipio y del hospital local.
"Le pedimos a los devotos que no cometan el error de peregrinar", insistió el sacerdote y aseguró: "a los primeros que nos duele suspender esta manifestación es a nosotros, pero debemos hacerlo porque como cristianos tenemos el compromiso de cuidarnos los unos a los otros y como ciudadanos debemos respeto a las normas establecidas por nuestros funcionarios".

La polémica se entabló en San Luis del Palmar luego que desde el Arzobispado se recomendara ayer la postergación de la centenaria manifestación tradicional prevista para el 15 y 16 de julio, que año a año reúne a más de 170 mil personas, a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria en el territorio provincial a través de un decreto que prohíbe las concentraciones masivas para evitar la propagación de la Influenza A H1N1.

El padre Barrios confirmó la decisión de suspender la peregrinación en adhesión a las disposiciones gubernamentales y del Arzobispado que se reforzó anoche con una resolución del Municipio de San Luis del Palmar que también establece la postergación de todas las actividades deportivas y recreativas que signifiquen aglutinamiento de personas.

La resolución municipal fue dada a conocer anoche, durante un encuentro que mantuvo el sacerdote con el intendente Vicente Romero y directivos del hospital local a quiénes se invitó a dialogar con los referentes de los peregrinos para persuadirlos a fin de no realizar la caminata por el alto riesgo de contagio que representa.

Sin embargo, el sacerdote admitió que hay un grupo de peregrinos que no quería aceptar la suspensión y dijo que a tres meses de asumir como párroco de la Iglesia de San Luis "Rey" vive "tiempos de zozobra" porque es muy difícil hacer entender a muchas personas la importancia de esta postergación pues se preparan hace tiempo para concretar la marcha de fe que forma parte de una tradición familiar.

"Yo también siento mucho dolor porque nací en San Luis del Palmar y me estaba practicando las caminatas preparándome para peregrinar junto a mi pueblo pero como dijo el arzobispo -monseñor Andrés Stanovnik- la fe no puede chocar con la razón, por eso invitamos al director del hospital para que le explique a la gente cómo está la situación", dijo.

Explicó que la determinación es clara: la peregrinación está suspendida, en principios pasaría para el 7 y 8 de diciembre, y por ende si hay personas que se largan igual, no estarán contenidas por el sistema de seguridad y salud que generalmente se monta para la ocasión.

"Desde el Gobierno fueron claros también y éramos concientes que si decidíamos realizar de todas maneras la peregrinación debíamos costearnos nosotros médicos, agentes sanitarios y policías, es algo que no está a nuestro alcance", recalcó y ante la imposibilidad de ofrecer estos servicios insistió a los fieles que "no cometan el error de peregrinar".

Comentá la nota