Piden fertilización asistida para los sin obra social

Piden fertilización asistida para los sin obra social

La diputada provincial Carina Pereyra, del PJ, presentó el proyecto de "Técnicas de fertilización humana asistida de baja complejidad" para ser incluido dentro de los servicios de Salud Pública de la provincia. Es para personas que no tienen obra social.

 

Pereyra indicó que "la infertilidad afecta a un porcentaje importante" de parejas. "Y son varios los tratamientos a los que se pueden acceder, cuando se desea tener hijos. Si bien la provincia adhirió a la ley nacional 26862 en octubre del 2013, la cual garantiza el acceso integral a las técnicas de reproducción asistida, dejó afuera a las personas que carecen de obra social. Por este motivo nace este proyecto de ley, el cual contempla que se brinde el servicio de técnicas de fertilización humana asistida de baja complejidad en establecimientos de salud pública", sostuvo.

En este caso se propone que el Ministerio de Salud sea la autoridad de aplicación, quien deberá designar al menos un centro asistencial que brinde dichas prestaciones.

Este proyecto de ley contempla que pueden acceder a estas prestaciones médicas, mujeres entre 21 y 45 años, que cuenten con más de tres años de residencia en la provincia y carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial de seguridad social. El centro de salud, que brinde este servicio debe orientar, informar y asesorar a los pacientes respecto del cuidado de la fertilidad.

Comentá la nota