Piden feriado nacional el 20 de Febrero, por Batalla de Salta

Por unanimidad los senadores provinciales aprobaron un proyecto de declaración por el cual solicitarán que el Poder Ejecutivo Provincial junto a los legisladores nacionales por Salta efectúen las gestiones correspondientes para que el próximo 20 de Febrero, sea declarado feriado nacional, por única vez.
Motiva tal requerimiento en que se celebrará el Bicentenario de la Batalla de Salta, de trascendencia durante la gesta Belgraniana en el norte del país y que permitió derrotar a las fuerzas realistas y la posterior emancipación nacional.

Al igual que ocurrió con la Batalla de Tucumán que se conmemoró en la víspera y fue declarado feriado nacional, se pide lo propio para este acontecimiento que vivirán los salteños y la región en febrero de 2013.

La iniciativa legislativa fue de autoría de los senadores Manuel Héctor Luque (Rosario de la Frontera-PJ) y Roberto Gramaglia (Metán-PRS). Este último legislador puso de relieve la importancia que tuvo la Gesta Belgraniana, con acontecimientos del Bicentenario, como los ocurridos con el Exodo Jujeño, el 23 de agosto último; el Combate de las Piedras, el 3 de septiembre en el departamento Metán; la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre; la jura a la Bandera y lealtad a la Asamblea XIII el 13 de febrero de 1813, a orillas del Juramento y la Batalla de Salta, el 20 de febrero próximo.

Refacción de viviendas

A instancias de la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR), se solicita al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través del Instituto Provincial de la Vivienda, disponga en breve, la refacción de las viviendas correspondientes al barrio Divino Niño, de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. Advierte que fueron entregadas a los vecinos a fines del 2.006 y que desde ese entonces advierten serias fallas de edificación que atentan contra la calidad de vida de los mismos.

Agua potable

El senador Santiago José Payo (San Martín-PJ), impulsó el proyecto por el cual se solicita al Ente Regulador de Servicios Públicos y la prestadora de servicio de agua potable Aguas del Norte, tomen todas las medidas correspondientes, para brindar un servicio adecuado de agua potable. Advierte que se debe garantizar que el servicio cumpla con los derechos consagrados que asisten a la población, de gozar de agua potable y el fluido debe ser inodoro, incoloro e insípido.

El pedido es para villa Güemes y la zona oeste de la ciudad de Tartagal.

Comentá la nota