Piden extremar la higiene para prevenir la gripe A

La recomendación se realiza especialmente a los comercios en los que se manipulan alimentos. Insisten en que las personas eviten concurrir a los lugares de mucha concentración de público.

El municipio de General Pueyrredon continúa con la difusión de medidas de prevención contra la gripe A (H1N1) como también con las acciones de atención de enfermos y la reunión con referentes de diversos sectores para consensuar actitudes tendientes a contener la propagación de la enfermedad.

Ahora, desde la Secretaría de Salud Municipal se solicita a la comunidad aumentar los controles de limpieza, sobre todo en los comercios donde se manipulan productos alimenticios.

En tanto el Comité de Emergencia informó ayer, luego de su reunión del mediodía, que el Centro Ambulatorio del Polideportivo atenderá hasta las 18. En otros horarios, los enfermos deberán dirigirse al Hiemi (Materno Infantil).

"Se ha acordado con las autoridades del Hospital Materno que las consultas de pediatría, entre las 18 y hasta las 8, deberán efectuarse directamente en el mismo Hospital Materno por razones estratégicas" indicó el Comité de Emergencias en un comunicado.

En cuanto a las medidas de higiene, a través del Departamento de Bromatología se solicitó a los comerciantes que tomen todos los recaudos de higiene necesarios con el fin de minimizar la propagación del virus. Si bien la solicitud es en general, se pide prestar especial atención a aquellos encargados de venta de productos alimenticios.

En un instructivo, las autoridades pidieron "tapar todos los alimentos elaborados (masas, pan, facturas, tortas, etc.); mantenerlos alejados de los potenciales clientes e higienizarse las manos de forma constante (mínimamente cada dos horas) con productos autorizados por la autoridad Sanitaria. Por ejemplo alcohol al 70 por ciento o en gel".

Asimismo recomendaron "no permitir que las personas que sirven alimentos manipulen dinero. Se debe destacar para que sea distinguida la persona encargada a tal fin; utilizar guantes descartables (de un solo uso) en la manipulación de alimentos elaborados y utilizar barbijo, recordando que al humedecerse hay que renovarlo".

Desde el Departamento de Bromatología recordaron que el virus se mantendría vivo durante 10 horas en una superficie lisa, como mesada, manijas o papel y alimentos que tengan humedad; esto permitiría que el mismo se fije en la mucosa de la nariz, boca y ojos ingresando al organismo.

Comité de emergencia

Por otra parte, el Comité de Emergencia acordó las normativas de prevención a aplicarse en el aeropuerto Astor Piazzolla y reiteró la recomendación a la población de evitar la concurrencia a lugares de alta concentración de público (como peloteros, gimnasios, locales bailables, etc.).

Por otra parte informaron que el conocimiento que tienen las autoridades sanitarias sobre una nueva norma para administración del Oseltamivir del Ministerio de Salud de la Nación, es sólo por "los medios periodísticos", por lo tanto "el Municipio se guiará con la norma actual disponible hasta que llegue oficialmente la nueva con la provisión correspondiente del medicamento para su implementación".

Comentá la nota