Piden extender la emergencia agropecuaria por un año más

La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó al Poder Ejeucutivo que prorrogue por un año más las áreas de la provincia que están decladaras zonas de "desastre" por la intensa sequía. Se trata de los campos situados en el sur y oeste de La Pampa, los más afectados por la falta de precipitaciones. Además, los integrantes de la comisión aconsejó prolongar la medida de emergencia agropecuaria hasta el 31 de marzo a otros departamentos provinciales y levantar la normativa para los departamentos Chapaleufú y Maracó del norte de La Pampa.
El lunes a la tarde se reunió la comisión en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. El encuentro fue encabezado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt; el director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche; la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González, y la totalidad de los representantes de las entidades que componen la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Schmidt comentó que además de las medidas de emergencia, se abordaron varios temas como aspectos relacionados a la diagramación del sistema de control de la carga animal; la posibilidad de inyección de fondos para restaurar el aparato productivo provincial en función del promedio de lluvias a lo largo de los próximos meses (los datos que se avizoran son de una recuperación de la humedad de los suelos en gran parte del territorio provincial). También hubo un planteamiento para trabajar con los productores no bancarizados donde el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, les alcanzó una serie de apreciaciones que se están analizando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Luego se brindaron precisiones sobre la puesta en marcha de los destetes comunitarios que pueden llegar a financiarse con un millón y medio de pesos aportados por el Gobierno Provincial para realizar las primeras compras, poniendo en marcha de esa manera las distintas hotelerías de Destete Precoz.

El panorama de la reunión celebrada en Casa de Gobierno se completó con un diagnóstico sobre la situación de los suelos y los cultivos actuales.

Emergencia

Por consenso unánime la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al Poder Ejecutivo incluir en un área de emergencia por tres meses más, hasta el 31 de marzo próximo, a las jurisdicciones comprendidas en Realicó, Rancul, Trenel, Conhello, Quemú Quemú, Capital, Catriló, Toay, Loventué y una parte de Atreucó.

En el caso de las áreas declaradas en Desastre Agropecuario: Chalileo, Chicalcó, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Utracán, Guatraché, Hucal y Caleu Caleu, se aconsejó prorrogarlas por un año, por cuanto las condiciones pluviométricas siguen siendo muy escasas, y si bien en algunos lugares se registraron mayores lluvias se debe esperar una lenta recuperación porque están sensibles a la desertificación.

En torno a los departamentos Chapaleufú y Maracó se mocionó levantar la medida de Emergencia que estaba fijada hasta el 31 de diciembre de este año.

Comentá la nota