Piden que se expropien tierras cerca del glaciar

Infoglaciar - Quieren mantener reuniones con autoridades locales y provinciales para explicar los detalles de la oposición a la idea de un emprendimiento cercano al glaciar Perito Moreno. Piden proteger el medio ambiente y la economía calafatense. Para ello solicitan que el estado provincial expropie las tierras. Comerciantes de la villa turística, reunidos en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines buscan armar una agenda con políticos locales y provinciales para mostrares su postura de oposición a que se permitan inversiones en el Parque Provincial Península de Magallanes, tierras vecinas al Glaciar Perito Moreno.

Oposición

La entidad ya comunicó oficialmente que se opone a que la provincia autorice que la empresa andorrana Grass Pau Internacional construya un complejo de esquí y un hotel frente al glaciar. Defensores del proyecto, entre ellos el secretario de turismo de la provincia Alexis Simunovic, sostienen que la inversión es necesaria para poder consolidar la llegada de turistas a El Calafate en los meses de invierno, y así aumentar el movimiento económico de esta ciudad.

Interesados

La cámara de comercio se opone: "nosotros somos los principales interesados en que se genere movimiento en inverno, por ejemplo con una pista de esquí, pero que sea afuera de esa zona", indicó el presidente de la entidad, Rodolfo Novelle. Ya con un comunicado oficial lanzado dos meses atrás mostrando su oposición al proyecto, la Cámara quiere ahora reunirse las autoridades locales y provinciales para explicarles sus fundamentos.

Argumentos

La comisión directiva de la entidad muestra dos principales argumentos en su oposición. Uno es ambiental, sobre el que mencionan que la zona en cuestión se encuentra ubicada entre El Calafate y el glaciar, siendo una muestra de estepa Patagonia: "el turista viene a ver también eso: naturaleza prístina", opinó Novelle. El segundo argumento es económico y lo reflejan en la oposición a la idea del diputado oficialista Néstor Méndez: "el plan que propone Méndez es una villa que competirá con Calafate", comentó Daniel Álvarez, otro de los comerciantes que integra la comisión directiva de la misma cámara.

Reuniones

El tema del posible desarrollo de la península es una de las prioridades de ese sector, por eso es que también quieren reunirse con el gobernador provincial Daniel Peralta, ya que las tierras están bajo potestad del estado provincial. La cámara de Comercio de El Calafate representa a unos 150 comercios y empresas de esta ciudad e históricamente ha tenido una negación para que no se desarrollen emprendimientos cerca del glaciar Perito Moreno.

Expropiación

Al gobernador también le quieren proponer que el estado santacruceño haga una expropiación de las tierras, para que definitivamente queden resguardadas de cualquier proyecto: "seguimos teniendo la misma postura que se haga una expropiación", dijeron las autoridades, a sabiendas de un multimillonario desembolso económico que debería realizar el estado provincial, pero que sostiene que también servirá para desafectar los numerosos juicios que los actuales propietarios mantienen con la provincia, la que demandan el hecho de no poder disponer de su tierra.

Comentá la nota