Piden expropiar las tierras fiscales que compraron los Kirchner

Diputados de la Coalición Cívica presentarán en el Congreso un proyecto para que el Estado recupere los terrenos. El decreto en reserva.

Además de las denuncias penales, ahora el matrimonio Kirchner deberá intentar sortear los problemas que llegan desde el Congreso. Es que el bloque de diputados de la Coalición Cívica, pedirá este martes a las 14 que el Estado declare de utilidad pública y "sujeto a expropiación" todas las tierras fiscales que han sido vendidas o cedidas en la Provincia de Santa Cruz a "un precio vil", de las cuales gran parte fueron a parar a las arcas de los Kirchner.

El objetivo es expropiar estos terrenos para que sean devueltos al Estado provincial, ya que segun aseguran desde la Coalición, los terrenos se vendieron "a precios irrisorios y las pruebas del delito están a la vista de la sociedad".

Las tierras habían sido compradas en 2006 por el ex presidente a US$2,50 y las vendió en agosto del 2008 a US$120. El comprador fue el grupo empresario de Chile Ceconsud. Para comprarlas, Kirchner había sacado un crédito en el Banco de Santa Cruz, del Grupo Eskenazi.

El pedido se desarrollará en la sede del bloque de la CC, mediante conferencia de prensa. Los legisladores se amparan en el artículo 17 de la Constitución Nacional que dice: "La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4..."

Quien realizó el proyecto fue la diputada Patricia Bullrich. En diálogo con Perfil.com, argumentó los motivos de la presentación: "Para este negocio se utilizó un decreto en reserva, por lo que los funcionarios sabían que había cosas que esconder, que hacían cosas que no estaban bien", explicó Bullrich.

Sobre la legalidad del proyecto, la diputada explicó que "la Cámara de Diputados puede expropiar terrenos. Puede ser por distintas razones: vender tierras fiscales a precio vil, irrisorio y ridículo, sabiéndolo".

Además agregó que "de los dos lados del mostrador se sabía que estaban haciendo, tanto el funcionario que vendía como el que compraba" y que el hecho de que el ex presidente Kirchner esté involucrado es aún mayor, ya que "era Presidente y antes Gobernador. Era el encargado de cuidar los bienes públicos".

Ante la pregunta acerca de si esta vez este tipo de proyectos avanzará, así como también si la Justicia se expedirá por la denuncia por asociación ilícita, la diputada se sinceró: "Sabemos que en la Argentina la Justicia tienen problemas de independencia, entonces cuando se libera del poder del gobierno, actúa con mayor grado de libertad, algo que no debería pasar pero es así".

Por su parte, el jefe de la bancada, Adrián Pérez dijo que "presentamos este proyecto con la esperanza de que las tierras vuelvan de nuevo al Estado" y agregó que "esto se suma a la presentación por la denuncia de asociación ilícita"

Comentá la nota