Piden exponer obras en lugares públicos

Piden exponer obras en lugares públicos
El objetivo es promover las expresiones artísticas de santiagueños.
Recientemente ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley de promoción de las expresiones artísticas.

Dicha iniciativa, que aún no tomó estado parlamentario, tiene por objetivo promover expresiones artísticas en la provincia.

Para ello se busca que sea obligatorio la exhibición de al menos una obra de arte en todos los edificios públicos, espacios públicos de recreación, bibliotecas, terminales de transporte terrestre y aéreo, como también en edificios privados de acceso público.

El proyecto original establece además que se promoverá la difusión de obras de arte, con finalidad educativa, de difusión de derechos humanos, figuras históricas y que incorporen a la memoria histórica valores éticos y estéticos que se inmiscuyan en la vida cotidiana de los santiagueños.

Por ello los autores del proyecto establecen que se entenderá por "Obra de Arte" toda creación artística (escultura, pintura, grabado o dibujo) producto del ingenio del hombre, realizada para su exhibición exterior o interior con materiales durables como cemento, mármol, piedras, granito, bronce, acero, aluminio, resinas epóxicas, maderas, cerámicos y, en general elementos que aseguren su perdurabilidad, para el caso de espacios abiertos; y pinturas sobre tela, tapices, cartón o elementos rígidos, dibujos y pinturas murales, esculturas en yeso o materiales frágiles a la intemperie, vitrales y otros materiales propios de los ambientes interiores, para los espacios cerrados que aseguren la protección y la conservación de la obra de arte.

Los edificios

Uno de los artículos de la ley contempla que los edificios que se ajusten a dicha disposición, que aún no fue tratada, serán eximidos del pago del impuesto inmobiliario por un mínimo de dos bimestres y un máximo de seis bimestres como reintegro por la inversión en cumplimiento de la ley.

Además, los responsables de los edificios deberán tener asegurada la obra de arte que se pretende exponer y mantener en forma permanente y continuada la vigencia del seguro que se tomará por riesgos de robo, sustracción o deterioro que pudiera sufrir.

Comentá la nota