Piden explicaciones sobre la coparticipación en ingresos brutos

La concejal de la UCR, Cristina Coria, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre diversos puntos de la coparticipación de ingresos brutos que recibe la Comuna.
La edil requirió que el gobierno municipal brinde detalles sobre:

-Si ha efectuado un estudio sobre la evolución de la recaudación a nivel provincial del Impuesto a los Ingresos Brutos y la coparticipación recibida por la Comuna referida al mismo impuesto.

-Si ha analizado las causas por las cuales existe tanta disparidad entre los porcentajes de incremento de la recaudación provincial y la coparticipación recibida por el Municipio respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el mes de octubre de 2008 con referencia al 2007

-Si el monto percibido con destino al tratamiento y disposición final de residuos (artículo 7º inc. d de la Ley Nº 13010) registra porcentuales de variación similares a los que se aprecian respecto al ítem Coparticipación Impuesto sobre los Ingresos Brutos

-Si el monto coparticipado incluye las sumas declaradas por los contribuyentes en concepto de retenciones; retenciones bancarias; percepciones aduaneras; percepciones y otros pagos (honorarios, pagos a cuenta, etc)

A su vez, la contadora Coria indicó que “para la elaboración del citado proyecto ha tenido en cuenta lo dispuesto por la Ley Nº 13010 y sus modificatorias y, entre sus fundamentos menciona que la citada norma establece el régimen de coparticipación –entre otros- del Impuesto sobre los Ingresos Brutos estableciendo que el 22,50% de la recaudación total será asignado a los Municipios en concepto de retribución por la administración del tributo y que el 5% será distribuido a los mismos con destino al tratamiento y disposición final de residuos, en función de la población de cada Distrito” .

Remarcó que “la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó oficialmente que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (tributo que genera el mayor volumen de ingresos al Fisco) registró en el período octubre de 2008-octubre de 2007, un aumento del 64,60%”.

En tal sentido, el concejal radical sostuvo que “del análisis de los datos del Estado de Ejecución del Cálculo de Recursos del Municipio, surge que el monto ingresado a la Comuna en el mes de octubre del presente ejercicio sólo se incrementó en el 4,96% respecto a igual mes del año 2007, cifra que dista sustancialmente de los valores informados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires”.

“Por lo tanto resultando llamativa la disparidad de dichos incrementos porcentuales, se requiere que el Departamento. Ejecutivo informe al HCD acerca de los mencionados conceptos” concluyó la edil en un comunicado de prensa.

Comentá la nota