Piden explicaciones sobre las compras directas realizadas en la "emergencia de seguridad"

El concejal del GEN-Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, presentó este martes un proyecto de comunicación reclamándole al Ejecutivo Comunal que brinde un informe pormenorizado sobre las compras y adquisiciones realizadas en el marco de la emergencia dispuesta en materia de seguridad en el Partido de General Pueyrredon.
En los fundamentos de la iniciativa, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, el edil explicó que "visto las deficiencias que en materia de seguridad seguimos viviendo los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon; y considerando que el pasado 20 de Junio de 2009 este Cuerpo deliberativo aprobó la Ordenanza 19.261, mediante la cual se estableció el estado de emergencia de seguridad en el partido de General Pueyrredon. Mediante esta herramienta, y por el tiempo que dure la situación antes descripta, se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con la emergencia".

Puntualizó que "el artículo 3º de mencionada Ordenanza estableció que una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones –en un plazo que no puede exceder de quince días- el Departamento Ejecutivo debe enviar un informe conteniendo la copia del expediente de compra al H.C.D. En otro párrafo del mencionado artículo se establece que al finalizar la mencionada emergencia el Departamento Ejecutivo elevará una rendición de cuentas y las modificaciones presupuestarias correspondientes para su tratamiento. Desde la declaración establecida por la Ordenanza 19.261, la Secretaría de Gobierno ha remitido tres informes "de las adquisiciones y contrataciones efectuadas", (según afirma el propio Dr. Ciano) en los meses de julio, agosto y septiembre".

A reglón seguido, remarcó que "los informes elevados por la Secretaría de Gobierno no son más que un simple resumen y enumeración de los distintos expedientes iniciados y de las solicitudes de pedido de compras. Este tipo de informes lejos está de cumplir con el informe que manda el artículo 3º de la Ordenanza 19.261, que es preclara al determinar que ‘una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones’ deberá enviar un informe ‘conteniendo la copia del expediente de compra’ y no, como se ha hecho hasta ahora, una simple enumeración de los expedientes iniciados ni de las solicitudes de pedido".

"Es competencia de este Cuerpo el exigir el cumplimiento de las Ordenanzas que emanan de su seno al Departamento Ejecutivo", concluyó el concejal.

Comentá la nota