Piden explicaciones por posible "incompatibilidad" de un funcionario municipal

El concejal Diego Garciarena presentó un pedido de informe reclamándole al Ejecutivo Comunal explicaciones sobre si el Secretario de Planeamiento Urbano Arq. José Luis Castorina se encuentra en "incompatibilidad" al ejercer en forma simultánea esa alta función Municipal y la Presidencia del Colegio de Arquitectos del mismo Distrito.
En los fundamentos de la iniciativa, el edil explicó que "en la página web del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad se indica que actualmente la Presidencia del mismo se encuentra en manos del Arq. José Luís Castorina y, considerando que el mencionado se desempeña simultáneamente como Secretario de Planeamiento Urbano de este Municipio".

Y puntualizó que "el Colegio de Arquitectos, entre otras tantas funciones, realiza visado de planos y legajos en los que intervengan Profesionales de la Arquitectura de trámite ante la Dirección de Obras Privadas de este municipio, Dirección ésta que depende funcionalmente del propio Arq. Castorina. En éste Concejo Deliberante tramitan muchas veces convenios entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos para la realización de Concursos para determinadas obras (ej. Museos, Escollera Norte, etc.) que importarían que el Arq. Castorina se encuentre vinculado laboralmente a ambas partes".

Además, Garciarena agregó que "la Resolución Nº 81/02 emitida por El Consejo Superior del Colegio de Arquiectos de la Provincia de Buenos Aires considera ‘...que el CAPBA considera el ejercicio privado profesional de los arquitectos en relación de dependencia municipal en la jurisdicción del municipio del que depende, como un acto reñido con la ética por constituir una transgresión al texto de la ley orgánica municipal’ (Resolución 81/02 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Art. 1º)".

"El Arq. Castorina como Presidente del Colegio de Arquitectos representa precisamente a los Profesionales que desarrollan un ejercicio privado de la Arquitectura, teniendo simultáneamente altas atribuciones respecto de la autorización y ejecución de obras privadas como funcionario municipal", finalizó el Dr. Garciarena.

Comentá la nota