Piden explicaciones a Obras Públicas y Vialidad Provincial por las obras en El Rodeo

Piden explicaciones a Obras Públicas  y Vialidad Provincial por las obras en El Rodeo
Lo realizó el diputado Miguel Vázquez Sastre, quien contraatacó en defensa de su jefe político Eduardo Brizuela del Moral, y ahora pide informes por la no realización de las obras, "Defensa y Encauce de ríos en el departamento Ambato" y "Limpieza y encauce del Río Ambato". Así también por las actas de aceptación de la obra "Construcción de puentes sobre Rio Ambato por parte Vialidad Provincial.
El diputado provincial Miguel Vázquez Sastre presentó un Proyecto de Resolución solicitando que el Ministerio de Obras Publicas, informe a la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca los motivos que llevaron a no ejecución de las obras ya presupuestadas de: "Defensa y Encauce de ríos en el departamento Ambato" y "Limpieza y encauce del Río Ambato", establecidas a un montos de 1.000.000 y 1.200.000 pesos, respectivamente en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato. Así también insta a que Vialidad de la Provincia remita copia de las actas de recepción de la obra "Construcción de puentes sobre Rio Ambato".

Ante esto, Vázquez Sastre expone en la iniciativa "información que después de dos meses de la tragedia el organismo público no comunicó ni hizo alusión; quizás el silencio, fue la estrategia establecida para desligar responsabilidades ante la no realización de las obras".

En clara defensa a su jefe político y uno de los más señalados tras la tragedia que azotó la villa ambateña, Eduardo Brizuela del Moral, el legislador radical agrega que "no podemos señalar con total irresponsabilidad culpables para reducir cargas políticas en semejante tragedia que produjo tanto dolor en nuestros comprovincianos, pero si es imperioso conocer las razones que llevaron a o cumplir con acciones previstas y repudiar el silencio para omitir responsabilidades que le caben a quien está a cargo de los asuntos del Estado".

Cabe resaltar que Miguel Vázquez Sastre era subsecretario de Asuntos Municipales durante la gestión del ex gobernador Eduardo Segundo Brizuela del Moral, organismo que intervino en la ejecución de la obra del puente en cuestión, aceptando la propuesta del municipio para la utilización de los recursos de Regalías Mineras, obra que posteriormente llevó a cabo Vialidad Provincial.

Asimismo, el legislador concluye: "a pocos días de la tragedia y con la herida de los catamarqueños aun demasiado abierta Diputados y Senadores pertenecientes al bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista, efectuaron el 10 de febrero una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia para determinar responsabilidades penales sobre las muertes y daños materiales ocurridos en la tragedia. Solicitaron que se cite a declarar a ex funcionarios provinciales, sin haber hecho alusión a la no ejecución de obras presupuestadas durante el 2013 por parte del Ministerio de Obras públicas, ni tampoco que el actual administrador de Vialidad Provincial Jorge Solá Jais, firmó el acta de recepción de la obra "Construcción de puentes sobre Rio Ambato", (calle Las Dalias y Calle Las Hortensias). Actas, donde el funcionario no realizó ninguna observación".

Informes a presentar

La iniciativa legislativa insta a que Poder ejecutivo a través de las áreas competentes adjunte los siguientes informes a lo ya solicitado:

-Informe técnico expresando los motivos de resignación de las obras, "Defensa y Encauce de ríos en el departamento Ambato" y "Limpieza y encauce del Río Ambato" y subejecución del Presupuesto del área.

-Determinación de la obra que requirieron la reducción de 100.000 pesos la obra de "Defensa y Encauce de ríos en el departamento Ambato".

-Relevamientos realizados por profesionales técnicos en qué se indicaba la posibilidad de demorar o resignar la ejecución de las obras en la localidad de El Rodeo.

Comentá la nota