Piden explicaciones por el mal estado de viviendas del Plan Federal

Piden explicaciones por el mal estado de viviendas del Plan Federal

Se detectaron fisuras, filtraciones de agua, rajaduras de paredes y techos. La fiscalía de Delitos Económicos investiga la presunta comisión de delitos penales.

En el marco de la denuncia de un propietario de las viviendas del barrio Belisario Roldán construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas, la fiscalía de Delitos Económicos solicitó al intendente Gustavo Pulti, a los Defensores del Pueblo y al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que brinden respuestas a las serias deficiencias verificadas en el lugar.

La presentación original de 2010 se realizó a partir del derrumbe de un cielorraso que le provocó lesiones a un menor de 9 años en el interior de una vivienda. A partir de la continuidad de denuncias similares, se inició una investigación para determinar si la cantidad y calidad de los materiales utilizados para la construcción fueron los declarados en los pliegos de licitación pública. Además se intenta establecer la responsabilidad de los funcionarios provinciales y municipales que debían supervisar y controlar la ejecución de dichas obras, y la eventual responsabilidad de la empresa constructora responsable de la construcción.

Las primeras diligencias realizadas en el lugar permitieron corroborar la existencia de rajaduras de paredes y techos, humedades que brotan de las paredes, techos y pisos, falencias en la estructura de las mamposterías y hasta paredes electrificadas.

El informe que un año más tarde entregaron profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial persistían las filtraciones de agua, las fisuras y otras patologías similares en la totalidad de los inmuebles.

Según la resolución a la que tuvo acceso 0223, ya se incorporó un informe técnico contable preliminar en el que no fue posible determinar el perjuicio económico. La ampliación solicitada por los fiscales respecto a los materiales utilizados permitirá realizar un nuevo estudio.

Si bien los fiscales manifestaron que se encuentran pendientes de producción, pruebas conducentes para discernir con claridad  la significación jurídico penal de los hechos y sus eventuales responsables, “corresponde atender con la mayor prontitud posible a las graves patologías  y deficiencias técnicas que afectan la estructura de las viviendas que componen el  Barrio Belisario Roldan”.

Atento al riesgo que las condiciones de las viviendas constituyen para la salud de las personas que allí se domicilian, los fiscales Carlos Bruna, Fernando Berlingeri y Javier Pizzo resolvieron poner en conocimiento de lo actuado al  Intendente Municipal, al titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires,  y a los Defensores del Pueblo de la ciudad.

En la resolución solicitan que “en el marco de sus respectivas competencias, brinden aquellas respuestas que consideren adecuadas a las serias deficiencias verificadas en la construcción de las viviendas ubicadas en el  Barrio Belisario Roldan y a las extremas circunstancias que deben afrontar sus cientos de habitantes “.

Comentá la nota