Piden explicaciones al Directorio de OSSE por la falta de agua durante casi una semana

En el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó este viernes un proyecto de comunicación solicitándole a la empresa municipal Obras Sanitarias que brinde explicaciones sobre las causas que provocaron el desperfecto en la estación de bombeo y redistribución de la plaza Mitre que dejó, durante casi una semana, sin servicio de agua corriente a la mitad de la ciudad de Mar del Plata.
Según el proyecto aprobado este viernes, OSSE deberá responder los siguientes puntos:

-Factores que determinaron el desperfecto ocurrido el pasado 1 de mayo que dejó sin agua a un sector importante del Partido de General Pueyrredon.

-Si existían informes anteriores al hecho que hicieran prever el siniestro.

-Tareas e inversiones en mantenimiento y puesta en valor realizadas durante los últimos cuatro años.

-Si verificaron roturas de materiales y si ello se debió a la falta de mantenimiento, fatiga de material o inconvenientes operativos tales como el denominado "golpe de ariete".

-Si la estación contaba con una guardia al momento en que se produjo el hecho.

-Información generada por el sistema de operación a distancia (telemetría) respecto del estado de operación de la estación.

-Informe de la empresa EDEA SA respecto de la hora y tipo de incidente que pudieron asociarse al evento.

-Área afectadas por el corte del suministro y su evolución a lo largo de la emergencia, incorporando la información por el Área Reclamos y Sistema GIS.

-Gastos que conllevó afrontar la emergencia indicando tipo y objeto, montos y partidas presupuestarias afectadas.

-Listado completo de los usuarios a los que se brindó apoyo mediante el uso de camiones cisternas indicando: tipo de camión, cantidad de agua y frecuencia con que se abasteció.

En declaraciones a Radio Brisas, el concejal Diego Garciarena explicó que "pedimos a las autoridades de la empresa que informe respecto a cuestiones que no quedaron claras, como las causas del accidente en la estación de bombeo de la Plaza Mitre, como así también determine cuánto fue el costo que tuvo que afrontar el Municipio ante la emergencia".

A su vez, el edil dijo que la semana próxima el Presidente del Directorio de OSSE,Mario Dell' Olio, se presentará ante el Concejo Deliberante para brindar las explicaciones correspondientes.

Por otra parte, Garciarena detalló que se pidió que especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata intervengan con un peritaje imparcial para determinar lo ocurrido.

Y señaló que "los gastos que demandó la emergencia incluyeron amplios aspectos, como el pago de horas extras para los técnicos y operarios, la reparación de los motores e instalaciones eléctricas, como así también la distribución del agua mineral".

Comentá la nota