Piden que no se excluya a los gays para donar sangre en los hospitales pampeanos

Piden que no se excluya a los gays para donar sangre en los hospitales pampeanos

La diputada provincial Delma Sánchez (Frepam) reclamó, a través de un proyecto de resolución, que se modifique el cuestionario de predonación de sangre. Es un conjunto de preguntas, establecido por Resolución del Ministerio de Salud de Nación 865/2006, que es considerado discriminatorio porque, entre otros puntos, excluye a los homosexuales. Rige en todos los hospitales.

 

La legisladora sugirió que el nuevo modelo a aplicar recabe los datos mínimos necesarios para la identificación de los voluntarios. "No se deben descartar donantes en base a criterios fijados en la orientación sexual, identidad de género o cualquier información que resulte discriminatoria y/o violatoria del derecho a la intimidad", expresó.

"El INADI, incluso, ha emitido dos dictámenes (338/06 y 137/08) en contra de ese cuestionario, pero igual continúa vigente y la homosexualidad sigue siendo en sí misma un criterio de exclusión en la donación de sangre; quedando como vestigio de otras épocas y en clara contradicción con las distintas leyes nacionales de reciente sanción que han ampliado derechos", manifestó.

Entre los “grupos de riesgo” a los cuales se prohibe donar se encuentran los siguientes:varones que afirmen haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre; aquellos que hayan estado detenidos por más de 72 horas en instituciones carcelarias, aspirado cocaína o haberse realizado tatuajes, al igual que otras personas que hayan tenido prácticas sexuales que constituyen situaciones de riesgo -relaciones sexuales fuera de la pareja estable; que hayan sufrido violación y/u otras formas de abusos sexuales; o para las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre.

“El potencial de riesgo no debe medirse sobre la base de las características personales del donante, sino que debe tenerse en cuenta el hecho de haber realizado conductas que -no siendo riesgosas en sí mismas- se han llevado a la práctica en un modo riesgoso”, agregó la legisladora. “Continuar con estos cuestionarios es violatorio a los principios de igualdad y también implica vulnerar los derechos a la autonomía personal, a la dignidad, el respeto a la libertad, a la intimidad, a la privacidad y a la protección de las conductas autorreferentes de disposición del propio cuerpo, comprendidos en el artículo 19 de la Constitución Nacional”, dijo la legisladora.

Sánchez manifestó que existe un proyecto de ley de donación de sangre sin discriminación que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, el que es promovido por la Federación Argentina LGBT y que se encuentra en el Senado de la Nación para su tratamiento.

Además, recordó que en la actualidad las provincias de Santa Fe, Chubut y la ciudad autónoma de Buenos Aires son los únicos distritos que cuentan con leyes propias de donación de sangre que no dejan lugar a la discriminación, y hay provincias como Neuquen que han promulgado leyes para modificar el cuestionario aludido.

Por eso ha propuesto eliminar o modificar las siguientes preguntas del cuestionario:

· Eliminar/modificar la pregunta que reza: ¿Ha estado detenido en instituciones carcelarias o policiales por más de 72 horas?

· Eliminar/modificar la pregunta que reza: ¿Ha tenido relaciones sexuales de riesgo aunque sea una sola vez con distintas/os mujeres/hombres?

· Eliminar/modificar la pregunta que reza: ¿Ha tenido relaciones sexuales con varias parejas diferentes en el último año? ¿Con drogadictos?

· Eliminar/modificar la pregunta que reza: ¿Ha tenido relaciones sexuales por dinero o drogas?

· Eliminar/modificar la pregunta que reza: ¿Ha sido violada/o o ha sufrido acoso sexual?

· Eliminar/modificar: ¿Ha tenido contacto sexual con otro hombre?

· Eliminar/modificar¿Ha tenido alguna vez relaciones sexuales con un hombre que haya tenido contacto sexual con otro hombre?

Comentá la nota