Piden excepción para el local de la 26

Desde el 2007 no puede funcionar ya que le quitaron la habilitación de oficio • Hoy la Sociedad Española solicita que se habilite para poder subsistir • Un tema que renovará las polémicas.
La semana que pasó ingresó al Concejo Deliberante un nuevo pedido de excepción a una ordenanza. En esta ocasión, tiene que ver con la apertura de un local bailable que se encuentra en calle 26 entre 23 y 25, lugar que se recordará como el Cine- Teatro Español. El mismo será tratado antes del comienzo de las sesiones ordinarias.

Desde la toma de conocimiento de este pedido, la excepción logró voces a favor y en contra. Es que en definitiva el impedimento para su apertura no es la ordenanza de zonificación -ya que en su momento el entonces intendente Julio Gioscio aprobó una excepción por medio de la cual se pudo habilitar allí un local bailable- sino uno de los puntos de la ordenanza de nocturnidad. Esta norma indica que tiene que existir una distancia entre la línea municipal y la edificación, cuestión esta que en este local no se cumple y por tanto se solicitó al Concejo que de visto bueno al pedido.

Ante esta situación, el edil Juan Pablo López manifestó que lo solicitado “debería hacerse porque sería insólito que se haga voltear toda una estructura de decenas de años por una cláusula que en su momento se colocó cuando a través de la ordenanza de nocturnidad se fueron sacando boliches del centro” y agregó que la situación se asemeja al igual pedido del Círculo Italiano donde, en su momento, se pidió por no poder cumplir con el metraje.

Mientras que también hay voces indecisas, una de ellas del concejal por la Coalición Cívica, Luis Colao, plantea que hasta que no se estudie el tema no quiere poner énfasis en una determinación “velando por el bienestar de nuestros chicos, porque no queremos que ocurra una tragedia”. Incluso manifestó su intención de conocer el lugar.

Mientras que, por su parte, el edil David Valerga opinó: “El área de Control Urbano le dio la baja de oficio en su momento, y ahora al querer abrir un local bailable se encuentran con una ordenanza a mediados del 2004, de la cual soy uno de los autores, donde se establecieron pautas muy exigentes por la seguridad primero y por la no molestia a los vecinos lindantes y de la zona después”.

Además, indicó que “hoy por hoy tienen que adecuarse a la ordenanza, pero como no lo piensan hacer porque habría que demoler piden la excepción. Yo creo que no corresponde darles la excepción salvo que hagamos una consulta a los vecinos, y se consulte a distintos sectores de la sociedad para ver si realmente están conformes con que vuelva a funcionar un boliche en un lugar que sabemos que va a generar un impacto ambiental, urbanístico, de ruidos y seguridad porque sabemos lo que generan los boliches; el descontrol en la venta de alcohol a menores y demás. Sabiendo lo que está pasando en Mercedes mi voto será por la negativa. De todos modos, previamente voy a consultar con los vecinos”.

Por último indicó que “habría que ver porqué en su momento Control Urbano y la municipalidad decidieron darle de baja de oficio cuando no son muchos los que fueron deshabilitados, creo que es el segundo caso. El otro es uno que funcionaba con sótano y terraza en avenida 29 entre 20 y 18. Quizás deberían haber pensado antes que detrás de esa estructura estaba la Sociedad Española. Porque además cuando se lo dieron de baja fue porque en unas tres o cuatro oportunidades fueron los inspectores por la mañana y no encontraron actividad. Que yo sepa un boliche no funciona en ese horario por lo tanto debieron concurrir en horario razonable, sin olvidar que los emprendedores habían presentado una nota informando que iban a tener un cese de actividades por reforma e igualmente se lo dieron de baja”.

Este lunes se realizará una comisión ampliada, en la que se espera que se lleve a cabo el tratamiento de este pedido. Dadas las distintas opiniones se vislumbra una nueva polémica en el recinto Deliberativo.

Peligra institución

A todo esto se le debe sumar que el alquiler de este local es uno de los mayores ingresos – sino el mayor – de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Según explicó su presidente, Isidro Rodríguez manifestó: “Para nosotros es importante que tanto el intendente Carlos Selva como el Concejo Deliberante entienda que poder alquilar dicho local nos permitirá seguir trabajando como hasta ahora prestando una significativa cantidad de servicios, especialmente relacionados con la práctica de la medicina y además llegar a la comunidad en general con una serie de donaciones que año a año realizamos a entidades de bien público” y agregó que “gracias al aporte del alquiler de dicho lugar la entidad puede subsistir ya que tenemos 328 socios que tienen cubiertos los 365 días del año las prácticas médicas que necesiten”.

Además, agregó que “estamos haciendo todo lo posible para que sea habilitado y esperemos que los concejales vean el tema porque la institución está pasando por un mal momento. Dependemos de esto para subsistir y si no podemos tener este ingreso la Asociación Española directamente desaparece. Es que con cuatro pesos mensuales que abonan los socios no llegamos a cubrir los servicios, los impuestos y demás”.

“En el año 58 el edificio fue renovado, porque antes era un teatro. Después lo reformaron como cine y posteriormente, cuando nos entregan nuevamente el local fuimos a pedirle al intendente Gioscio que se extienda la zona de zonificación para permitir la habilitación. Desde entonces, está en condiciones de ser habilitado.

Luego le quitaron la habilitación, no sé si fue de mala fe como en un momento se ha dicho, pero lo cierto es que hoy tenemos que pelear por algo que ya teníamos”.

En cuanto a la ordenanza que impide su habilitación reflexionó: “Según la ordenanza piden que el local tenga cinco metros abiertos, cosa que ningún local tiene en este momento. También piden un metro de cada lado. ¿Qué tenemos que hacer, voltear todo?”.

Por otro lado, habló sobre las medidas de seguridad que fueron bandera de varios ediles para plantear su negativa: “Espero que la nueva concesión tenga conciencia y se maneje dentro de los parámetros de la capacidad del local, y cuide el tema de las bebidas alcohólicas; aunque tengo entendido que será para mayores de 18 años” y añadió que “se ha hecho un túnel para la salida de emergencias que va hacia el baño y de allí está la puerta de la salida de emergencias”.

Obstáculos

En realidad, este local bailable estuvo habilitado durante mucho tiempo como tal. Sucede que en el 2007, cuando quienes tenían a cargo la concesión estaban realizando refacciones en el lugar, fueron visitados en horas de la mañana por varios inspectores que no observaron actividad por lo que dejaron asentada en acta la situación y le dieron de baja la habilitación de oficio.

Desde entonces están peleando por esta y por ello buscan ahora lograr nuevamente el permiso para la explotación del lugar mediante la excepción a una serie de cláusulas de la ordenanza de nocturnidad.

Comentá la nota