Piden la excarcelación de Paredes

Manuel Willy Paredes está acusado de amenazas, amenazas coactivas y desobediencia judicial.
El sindicalista Manual Alberto Willy Paredes, sigue detenido en la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú por disposición del juez de Instrucción N° 2 suplente, Mariano Martínez de Concepción del Uruguay.

Paredes fue quien encabezó las protestas obreras del frigorífico avícola Fepasa, cuando en agosto pasado comenzaron a reclamar mejoras salariales y protestar contra la conducción del Sindicato de la Carne.

Las medidas de protesta fueron incrementándose paulatinamente hasta llegar a manifestaciones en la vía pública, generando serios incidentes y denuncias por amenazas.

Los reclamos fueron cada vez más duros, hubo escraches y cortes en los accesos a los frigoríficos Repesa, Becar y Tres Arroyos, los que llevaron a nuevas denuncias, siempre apuntando a Paredes como el responsable de los sucesos, quien en diversos discursos señalaba que todo iba a empeorar si no se daba respuesta a los reclamos.

Por los cortes de tránsito en los accesos a las empresas y las amenazas, el sindicalista cumple hoy su 10º día detenido.

LA RUTA. La protesta no sólo se hizo en la ciudad de Concepción del Uruguay, sino que el lunes 21 se extendió a la ruta nacional 14 y la provincial 39, que fueron cortadas, lo que generó serios inconvenientes y casi dejaron a La Histórica, aislada, obligando a recurrir a caminos vecinales para entrar y salir de la ciudad.

La compleja situación se extendió hasta pasado el mediodía del martes, lapso en el cual se liberó alternativamente el paso, lo que descomprimió los ánimos. En la zona de conflicto, Gendarmería marcó presencia y procedió a identificar a personas por orden judicial, esperándose lo que se dispusiera desde el Ministerio del Interior.

Mientras esto sucedía, el sindicalista Manuel Paredes concurrió al juzgado en turno, dado que tenía dos indagatorias pendientes, dado que no había cumplido con las citaciones. Las diligencias terminaron y el juez Mariano Martínez, dispuso la detención del sindicalista acusado de cortar accesos e impedir el libre tránsito, falta contemplada en el artículo 194 del Código Penal, debiéndose recordar que además tiene causas por amenazas a lo que se suman otras acusaciones. Tras la orden, Paredes fue retirado de Tribunales en un patrullero, saliendo por la parte trasera, sin que los manifestantes lo advirtieran y una vez conocida la detención, los mismos dispusieron el levantamiento del corte de rutas y traslado al centro de la ciudad, donde protestaron y realizaron quema de gomas, al tiempo que gritaban frases en contra de a la Justicia y Policía.

Unos 70 trabajadores, portando un cartel contra autoridades del frigorífico y repartiendo volantes con los puntos detallados de su protesta, llevaron los reclamos llegaron hasta el mismo intendente Marcelo Bisogni, que dialogó con los obreros y señaló que intentaría interceder dentro de sus posibilidades, aclarando que la justicia es un poder independiente y que nada puede hacer en ese aspecto.

Luego, con el acompañamiento de los municipales, Agmer y ATE, se realizó el viernes una marcha en el centro uruguayense que concentró a unas 60 personas que reclamaron por cada situación en particular de los sectores y todos pidieron la liberación de Paredes.

EXCARCELACIÓN. Félix Pérez y Sebastián Arrechea, son los abogados que representan al sindicalista, a quien consideran un preso político. En horas de la mañana los letrados fueron notificados del rechazo de una de sus apelaciones y señalaron: "Hemos apelado y solicitado la excarcelación de Paredes en dos oportunidades y se nos negó. Esto será nuevamente apelado a Gualeguay y se seguirán haciendo presentaciones ante el juzgado que interviene.

Paredes está acusado de Amenazas, amenazas coactivas y desobediencia judicial, por lo que el juez puso medidas restrictivas y ordenó que se impida el corte de calles garantizando el libre tránsito. El 7 de septiembre se produjeron incidentes frente a Fepasa, Becar y Tres Arroyos, por lo que se lo se lo acusa a él de entorpecimiento del transporte".

"Por esto se lo hizo comparecer en los Tribunales y tras la indagatoria se lo detuvo, dado que se considera que hay riesgos de que vuelva a protagonizar hechos similares", señalaron los letrados.

Según lo indicado, los abogados hicieron las apelaciones y pedidos de excarcelación, ofreciendo una caución real, pero se les negó, así como el traslado de la cárcel de Gualeguaychú a la UP4 de Concepción.

El delito que se le imputa tiene penas de tres meses a dos años de prisión, por lo que se lo considera excarcelable y esperan que la Cámara gualeya de lugar a lo solicitado por la defensa, pero esto puede demorar y por esta razón insisten en el traslado. Los letrados volverán a hacer presentaciones cuantas veces lo crean necesario, mientras tanto los seguidores de Paredes esperan con su carpa instalada en Plaza General Ramírez.

Comentá la nota