Piden evitar el consumo de agua tras el derrame de cianuro

Piden evitar el consumo de agua tras el derrame de cianuro

El Gobierno de San Juan emitió un comunicado en el que solicitó a los habitantes de tres comunidades cercanas a la mina Veladero, que explota la Barrick Gold, que "eviten y/o limiten el consumo de agua". 

En tanto, los vecinos de la localidad de Jáchal volvieron a movilizarse hasta el municipio, donde el intendente les informó que los afluentes no fueron contaminados en esa zona, pero aseguró que avanzará en un "amparo ambiental" contra la empresa canadiense.

 

Aunque la empresa Barrick Gold y el gobierno sanjuanino habían asegurado desde el domingo, cuando trascendió la información del derrame, que los ríos de la zona no resultaron contaminados, el comunicado oficial de anoche pide a los vecinos de El Chinguillo, Malimán, y Angualasto, localidades del departamento de Iglesia, que "eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco". Por ese motivo, durante esta mañana el municipio de Iglesia repartió agua en bidones y botellas a los pobladores de esas comunidades.

Ayer, el fiscal general provincial Estado, Guillermo De Sanctis, presentó ante la Corte de Justicia sanjuanina una denuncia penal contra la Barrick Gold para que se investigue si hubo un delito que provocara la fuga de solución cianurada y "que se recaben todas las pruebas y se investigue si el derrame se produjo por causas naturales o si hubo una responsabilidad humana”.

En tanto, en Jáchal, departamento que limita con el de Iglesia, un grupo de 400 vecinos volvió a movilizarse esta mañana ante el edificio de gobierno, donde fueron recibidos por el intendente, Jorge Barifusa, junto al encargado de la empresa estatal de agua, Cristian Andino, quien confirmó --según el diario El Zonda-- que el agua está apta para el consumo en esa localidad.

Andino precisó que se hab "intensificado los controles" y se han solicitado estudios tanto a Aguas Cordobesas, "uno de los laboratorios más equipado", como a un laboratorio privado. "Se evaluó la calidad del agua en el ingreso y salida del dique Cuesta del Viento y nos arroja cero cianuro", dijo Andino la El Zonda.

Por su parte, el intendente de Jáchal sostuvo ante los vecinos autoconvocados que avanzará en "presentar un Amparo Ambiental" contra la Barrick Gold y "ante los organismos que sean necesarios". "Vamos a tomar las medidas cautelares que sean necesarias" para que "el juez pueda avanzar en la investigación y tener los resultados lo más rápido posible", sostuvó Barifusa.

Comentá la nota