Piden que la SIP evalúe el estado de la libertad de prensa argentina

Reclamo opositor por la "confrontación del Gobierno con los medios".
Ante el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modificar la ley de radiodifusión y el clima de confrontación del Gobierno con los medios de comunicación en la Argentina, los titulares de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, Elisa Carrió y Gerardo Morales respectivamente, junto a otros legisladores que integran las comisiones de Libertad de Expresión de ambas cámaras solicitaron la intervención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para evaluar la libertad de prensa en el país.

La preocupación de los legisladores se plasmó en una carta que presentaron ayer ante la SIP, que presidente Enrique Santos Calderón. Este pedido de los diputados y senadores coincidió con el encuentro que realiza la SIP en estos momentos en Asunción, la capital de Paraguay.

La carta ofrece poner a disposición de los miembros de esa entidad "información sobre la situación de la Argentina respecto de la libertad de expresión, el acceso a la información y la publicidad oficial". Y señala que la Presidenta "volvió a anunciar, esta vez frente al Congreso (durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado) el envío de un proyecto para modificar la ley de radiodifusión en el país".

La denuncia está firmada, además de por Morales y Carrió, por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giúdici, y los legisladores Patricia Bullrich, Genaro Collantes, Norma Morandini, Fernando Iglesias, Gustavo Cusinato, Marta Velarde, Elsa Quiroz, Pedro Morini, Juan Carlos Marino, María Eugenia Estenssoro, y Luis Petcoff Naidenoff.

En la carta, todos esos diputados y senadores explicitan que comparten con el Gobierno "la necesidad de actualizar la normativa vigente en materia de medios audiovisuales" pero también recalcaron que "su tratamiento no puede desvincularse de otros temas que en conjunto conforman una agenda ampliada de Libertad de Expresión".

En otro párrafo, el documento que se conoció ayer destaca que "ante un clima de confrontación permanente que el partido gobernante impone, con su Presidente Néstor Kirchner protagonizando una ofensiva cada vez mayor, no podemos dejar de denunciar ante vuestro organismo los permanentes ataques que se suceden en nuestro país a la prensa independiente".

Comentá la nota