Piden una evaluación técnica del nuevo aliviador cloacal del centro

La "Comisión de Vecinos del Área Centro", solicitó al Procurador General de la provincia, Pablo López Viñals, que intervenga para evaluar la obra del nexo aliviador cloacal de la zona centro que construyen el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la secretaría de Obras Públicas de la provincia y el organismo similar de la Municipalidad de Salta.
La obra tiene como finalidad incorporar 2000 nuevos clientes en los edificios construidos en los últimos dos años, muchos de ellos a través de excepciones al Código de Edificación otorgados por las comisiones municipales CASA (Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas) y CAT (Comisión Asesora Técnica ) esta última en el ámbito del Concejo Deliberante. Los vecinos del Área Centro, que vienen cuestionando severamente las autorizaciones para construir edificios de altura, sin que se hayan tomado en cuenta la saturación de los servicios, principalmente de cloaca, pidieron al Procurador una evaluación técnica de la obra y se solicite certificado de impacto ambiental y social de, previo a habilitar el servicio para el número de vecinos que se pretende incorporar.

Requirieron también que se determine exactamente dónde se procesarán los líquidos cloacales que resulten volcados al sistema y qué nivel de capacidad posee hoy la Planta Depuradora de San Javier para realizar este proceso.

El nexo aliviador cloacal del centro consiste en la interconexión de la primera y segunda colectora máxima con la cuarta, en un tramo de casi 300 metros que va desde la intersección de las calles Catamarca y Urquiza, hasta P. Saravia y Virrey Toledo.Piden además los Vecinos del Area Centro que la Municipalidad precise y haga conocer cuales son los edificios en propiedad horizontal que serán habilitados y recibirán el servicio de cloacas, mediante la aprobación de esta obra. La solicitud está acompañada por un informe del Ente Regulador de los Servicios Públicos y la ex prestadora Aguas de Salta, de fecha 18/03/09 sobre la grave situación que atraviesa el servicio de cloacas en el área centro.

En el informe de la anterior prestadora se expresa que "no resulta conveniente la incorporación de nuevos clientes o el aumento de los efluentes transportados por las colectoras en el cuadrante denominado centro, ya que la mayoría de las subsidiarias se encuentran trabajando a presión y las colectoras se encuentran trabajando a sección llena."El pedido al Procurador está acompañado también por consideraciones y observaciones técnicas de un profesional de nuestro medio de basta experiencia en el tema que plantea dudas respecto de la capacidad real del nuevo nexo aliviador y el destino final donde desagotará.

Comentá la nota