Piden los estatales que se abran las paritarias

El gobierno bonaerense puso fecha a la negociación con los docentes y ahora se reclama diálogo con todos los sectores
La convocatoria que lanzó el director de Educación provincial, Mario Oporto, a los sindicatos del sector para comenzar la negociación paritaria a fines de enero se convirtió en una virtual bandera de largada para los gremios estatales, que ahora reclaman precisiones sobre el inicio del diálogo con el gobierno bonaerense en torno a los salarios.

Tal como lo hizo días atrás la Federación de Gremios Estatales de la Provincia (Fegeppba), el secretario general de UPCN seccional Provincia Carlos Quintana salió a reclamar ayer con firmeza que el Ejecutivo disponga una fecha para la convocatoria a "todos los gremios" y advirtió sobre los perjuicios de lanzar un llamado acotado a un solo sector.

A través de un comunicado, el también diputado provincial Quintana reclamó que "el llamado a paritarias sea general para todos los trabajadores estatales bonaerenses" y subrayó que "sería sumamente perjudicial discutir salarios sólo con un sector, dejando de lado al resto".

Como se informó, Oporto anunció durante los primeros días de enero que a partir del 20 de este mes comenzarán las negociaciones con los principales sindicatos docentes en torno a los salarios, una discusión que la Provincia considera crucial con el objetivo de eliminar la posibilidad de que se produzcan paros en el inicio de las clases.

"Queremos tener un febrero de discusión. El desafío es no llevar la tensión hasta último momento; sería muy importante si podemos llegar a una resolución 15 días antes del inicio del ciclo lectivo", dijo Oporto.

REACCION GREMIAL

Pero la reacción no tardó en llegar. Primero fue Fegeppba quien lanzó un pedido "urgente" de convocatoria a la Convención Colectiva General para el sector público de la Provincia. En una nota enviada al ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, el gremio insistió en "la imperiosa e impostergable necesidad de tratar en el ámbito pertinente de la paritaria general la problemática salarial de los empleados públicos provinciales, con el objeto de concretar perentoriamente una ineludible recomposición remunerativa".

Ahora, a ese reclamo se sumó UPCN, quien emitió críticas a la posibilidad de convocar inicialmente sólo a las paritarias docentes porque, de esa manera, "se condicionarán los porcentajes de discusión del resto de los trabajadores".

El titular de la organización fundamentó su pedido en el hecho de que "si se llama a paritaria sólo a los maestros podría ocurrir que el porcentaje acordado sea tomado como referencia para el resto de los empleados estatales de la Provincia, y eso no estaría bien". Y agregó: "Por eso el camino correcto a tomar por las autoridades provinciales sería un llamado a negociación que abarque a la totalidad de los trabajadores, sin ningún tipo de distinción".

Comentá la nota