Piden más espacio en el MPN

En busca de fortalecer el partido, se llevó a cabo ayer en la localidad de Mariano Moreno un encuentro de seccionales, intendentes y concejales del Movimiento Popular Neuquino.
El encuentro que se extendió por ocho horas, intentó producir a través del diálogo la unidad en el MPN; fortalecer los gobiernos municipales y aunar criterios frente a las próximas elecciones partidarias junto a las seccionales.

El intendente anfitrión Juan Carlos Valenzuela, calificó la reunión como “muy positiva donde se priorizó la unidad partidaria y trabajamos para fortalecer los gobiernos locales a través de las seccionales con acciones partidarias concretas en un momento en que los gremios tienen mucha relación con los partidos opositores y atacan para ganar desde un lugar que no es el legítimo ni democrático”, aseguró el mandatario.

Preocupación

El tema más preocupante de los intendentes fue los reclamos salariales que atraviesan en las localidades. El documento elaborado durante el encuentro expresa: «declararnos en alerta y movilización partidaria a fin de proteger la gobernabilidad de los municipios y acompañar el accionar del gobierno provincial».

Al respecto, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, señaló que la preocupación más importante que tienen las seccionales y los intendentes hoy “son los conflictos en reclamo de aumento salarial. Pedimos que se congelen porque no tenemos los recursos para enfrentar las demandas que se hacen”

Y añadió: “Nosotros debimos generar una mesa de diálogo y discusión para pedirles suspensión de las medidas de fuerza hasta tanto podamos estructurar una propuesta concreta con el gobierno provincial porque es hoy en última instancia, quien podría auxiliarnos. Con el ingreso de coparticipación no alcanzamos hoy a cubrir la demanda de masa salarial”.

Reclamos a la Provincia

El documento redactado señala, entre otros puntos, plantearle al gobernador Jorge Sapag la preocupación por falta de atención a las localidades del interior; además de solicitar a los ministros que se mejore la comunicación con los intendentes y autoridades de seccionales.

El documento también destaca el pedido de inclusión “en la Junta de Gobierno y en la Convención a intendentes, concejales e integrantes de seccionales autoconvocadas de toda la provincia; y que los cargos de conducción política de la gestión de gobierno sean ocupados por afiliados y militantes con sentido de pertenencia al Movimiento Popular Neuquino”.

Al respecto, el mandatario de Aluminé refirió que “hay que federalizar la conducción partidaria y darle un rol protagónico a aquellos municipios que fueron recuperados. Debemos empezar a discutir la renovación del partido, los mecanismos de representación y la misma Carta Orgánica que hoy no sintetiza la opinión de los afiliados del interior de la provincia”, subrayó.

De la convocatoria participaron intendentes de Mariano Moreno, Zapala, Villa Pehuenia, Aluminé, El Huecú, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Bajada del Agrio, Tricao Malal, Covunco Abajo, Los Catutos, Villa Puente Picún Leufu, Picún Leufu, Las Coloradas, Ramón Castro y Loncopué.

Comentá la nota