Piden que se envíe el ordenamiento

Diputados insistieron ayer para que el Ejecutivo Provincial envíe el anteproyecto de Ley de Bosques y el mapa de ordenamiento territorial a la Cámara de Diputados. Legisladores de distintos sectores políticos reclamaron porque todavía no lograron acceder a la propuesta cartográfica elaborada por la Subsecretaría de Ambiente y volvieron a insistir con los perjuicios que genera la mora del Ejecutivo.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Miguel Figueroa Vicario pidió que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral le "ordene" a la subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, que envíe la propuesta del Ejecutivo. "¿Cuál es la forma de exigirle que cumplan con el deber de funcionarios?", se preguntó. Mencionó que por la demora del Gobierno, Catamarca está excluida de la percepción del fondo de compensación que se integra con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones.

También destacó el nivel de debate e interés que se generó en la comuna de Andalgalá por la política ambiental. La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados viajó el martes a la perla del oeste para receptar inquietudes.

A su turno, el diputado Augusto Jalile (FCS) expresó su satisfacción por la convocatoria y el debate que la semana pasada se dio en la Facultad de Ciencias Agrarias. "Hemos asegurado que el ámbito ideal para discutir va a ser la Legislatura Provincial cuando el proyecto esté presentado", ratificó. Además, mencionó que la Universidad local ya tiene el mapa completo de la Provincia de Catamarca de acuerdo con los parámetros fijados por la ley respecto a las zonas que deberían ser protegidas. "Esto nos da la pauta de que hay un trabajo científico y serio que será puesto a consideración de los catamarqueños interesados".

Más adelante, la diputada Amalia Buenader se refirió a diversas preocupaciones que los productores manifestaron a los legisladores durante el encuentro en Andalgalá. Por ello, ingresó un pedido de informe referido al rol que cumplen las agronomías de zona.

El diputado José Sosa (FCS) consideró que el ordenamiento territorial es una "ley madre" que tienen impacto en el futuro de la Provincia. Por eso, consideró que deben darse todos los debates que sean necesarios para consensuar los intereses contrapuestos que genera el tratamiento. "Hay que profundizar consensos y eso va más allá de las argumentos políticos", agregó.

Comentá la nota