Piden entre 3 y 8 años en el caso de marihuana

Piden entre 3 y 8 años en el caso de marihuana
El fiscal Jorge Bonvehí solicitó penas de prisión efectiva para cuatro de los cinco acusados por el secuestro del mayor cargamento de marihuana en la provincia, durante la jornada de alegatos que se desarrolló ayer en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa.
La sentencia del caso será emitida esta mañana por el tribunal, desde las 9, según confirmaron las fuentes consultadas por LA ARENA. De esta forma, el juicio oral y público, que comenzó la semana pasada, finalizará hoy.

El hecho en cuestión ocurrió en octubre del año 2011, cuando la Policía incautó 30 kilos de marihuana y detuvo a cuatro personas en General Pico, y dos semanas más tarde en otro operativo en la localidad cordobesa de Huinca Renancó secuestró unos 151 kilos y capturó a otro sospechoso.

Los acusados que esperan la decisión de los miembros del tribunal federal son Telmo Ariel Rodríguez (47 años), de Corrientes, Juan Emilio De Mora (45), oriundo de la misma provincia, Alberto Daniel Suárez (40), de Buenos Aires, Raúl Alberto Beltramino (46), cordobés, y Fernando Esteban García (24), el único que llegó excarcelado al debate. Los jueces que integran el TOF son José Mario Triputti, Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava.

Durante la jornada de ayer, antes de la sentencia, las partes presentaron los alegatos. En su exposición, el fiscal Bonvehí dio por probado que todos los implicados acordaron transportar la droga en un camión de propiedad de Beltramino. Los defensores en tanto solicitaron la nulidad del proceso por la falta de garantías constitucionales de los imputados, entre otras cuestiones, y la absolución. "Los policías actuaron sin respaldo probatorio, y el juez federal (Pedro Vicente Zabala) contaminó una parte del proceso", comentó uno de los defensores.

El Ministerio Público Fiscal, a través de su representante en la provincia, pidió una pena de siete años de prisión para Beltramino al considerarlo como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado y almacenamiento.

A su vez, Bonheví solicitó una condena de ocho años de prisión para De Mora, a quien se le computarían 12 años y seis meses por una condena anterior, y a Rodríguez por considerarlos como coautores de transporte agravado. Además, pidió seis años para Suárez. En tanto, con García la situación fue distinta: solicitó tres años de prisión en suspenso por ser partícipe secundario.

Los hechos.

De Mora, Suárez, García y Rodríguez fueron detenidos aquel 4 de octubre del 2011 cuando estaban alojados en un hotel de la ciudad de General Pico, aparentemente tras una denuncia anónima que alertó a la Policía sobre la venta de drogas. Se trató de un caso fortuito a partir de las anomalías en el DNI de uno de los acusados.

Estas cuatro personas andaban en un Fiat Uno y un Polo, en cuyo paragolpes trasero se habían ocultado 30 kilos de marihuana. Posteriormente, en otro operativo importante, pero en la provincia de Córdoba, precisamente en Huinca Renancó, la policía incautó otros 151 kilos de marihuana que estaban enterrados en la vivienda de Beltramino. Finalmente, y después que pasaron por las diferentes etapas del proceso legal, los cinco acusados conocerán hoy su destino en la sede del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Comentá la nota