Qué piden las empresas para acelerar sus desarrollos en Vaca Muerta

Qué piden las empresas para acelerar sus desarrollos en Vaca Muerta

Los cuellos de botella en infraestructura y la escasez de mercados son los puntos que más resaltan. La falta de previsibilidad es otro de los factores que atenta contra la consolidación de las millonarias inversiones.

 

Los últimos desarrollos masivos que anunciaron las operadoras fueron en activos de petróleo.

Todos los actores que están vinculados con Vaca Muerta coinciden en que la roca madre tiene propiedades excepcionales que degustan a cada geólogo que la estudia. Su potencialidad dejó de ser una duda hace un par de años y no solo está demostrado por las operadoras que ya trabajan en sus desarrollos masivos, sino que cada vez son más las que quieren ampliar su presencia en la Cuenca Neuquina.

El interrogante que surge con fuerza ahora es cuánto falta para que el desarrollo de la formación se cambie al carril rápido y ese potencial que nadie discute se transforme en metros cúbicos de producción. Lo cierto es que para que eso suceda primero hay que resolver varias cuestiones, principalmente de infraestructura y de mercado.

“En Argentina se han trabajado las eficiencias por mucho tiempo y se ha alcanzado un avance bastante importante. El elemento que necesitamos de ahora en adelante es buscar esos mercados para que los desarrollos masivos se hagan realidad”, expresó la Country Manager de la noruega Equinor, Nidia Álvarez en el Precoloquio Experiencia IDEA Vaca Muerta que se realizó el miércoles 12 en Neuquén.

Para tener éxito en los desarrollos necesitamos predictibilidad sin importar quién o cuál partido esté gobernando”.

Nidia Álvarez Crogh, Country Manager de Equinor en el país.

El martes de la semana pasada la gigante norteamericana ExxonMobil confirmó el paso a desarrollo masivo de su área La Invernada-Bajo del Choique y se comprometió a invertir cerca de 2.000 millones de dólares. Si bien su plan es llegar a una producción de 35.000 barriles equivalentes por día en 2021, el Lead Country Manager en Argentina de la firma, Daniel De Nigris, indicó que “la velocidad del desarrollo va a estar atada a la posibilidad de evacuación en la infraestructura y a la posibilidad de tener un mercado disponible para el producto”.

Los cuellos de botella de la formación no son una novedad. La capacidad de evacuación de hidrocarburos que tiene hoy la Cuenca Neuquina es insuficiente comparada a las proyecciones de las principales operadoras. Así como también todas festejaron la reapertura de las exportaciones en septiembre pasado, desde las empresas saben que los envíos a los países de la región son un mercado insuficiente y deben ser solo la primera escala al resto del globo.

El mercado internacional ya tiene sus métricas, no lo vamos a cambiar, tenemos que ir a competir con esas reglas”.

Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil.

“No podemos esperar demasiado, estoy de acuerdo que tenemos que tener condiciones para que ese desarrollo se dé, pero tampoco podemos esperar demasiado tiempo. Simplemente también existen otros desarrollos en el mundo que pueden estar compitiendo por ese mercado que Argentina va a tener que competir”, subrayo Álvarez.

Las mismas empresas que reclaman que hay que apurar Vaca Muerta son las mismas que piden por reglas claras y predictibilidad para hacer las inversiones.

“Es muy importante mantener y continuar desarrollando políticas públicas y de Estado que atraviesen todos los gobiernos que va a tener este proyecto y que generen ese marco de estabilidad que reduzca los riesgos”, remarcó De Nigris.

“Necesitamos invertir en ciertos pilares de estabilidad, de regulatoria cambiaria e impositiva que den confianza a nuestras inversiones, que van a poderse manejar o que van a poderse ver desde el punto de vista como lo vemos en otras partes del mundo. Esto significa que necesitamos predictibilidad. En el momento que esa predictibilidad no existe los proyectos de Argentina van a sufrir y van a tener que incluir cierto elemento adicional que va a hacer que pierdan competitividad en un portafolios internacional”, analizó Álvarez.

Vaca Muerta tiene potencial a nivel mundial. Dentro de mi compañía nadie duda que Argentina es donde queremos hacer inversiones”.

Sean Rooney, Presidente Shell Argentina.

Está demostrado que las empresas internacionales no comprometen inversiones abultadas sin antes haber corroborado que los recursos hidrocarburíferos que están bajo tierra arrojan resultados similares o mejores que los que ya forman parte de su porfolio. Y, a pesar del arduo contexto macroeconómico que atraviesa la Argentina, Vaca Muerta supo seducir a los jugadores más exigentes de la industria.

Da la sensación de que las empresas se anticiparon a que no pase lo mismo del huevo y la gallina. El argumento de que “faltan inversiones para que las obras sean viables” está perdiendo vigencia frente a las proyecciones de las empresas. Las inversiones están apareciendo, ahora la pelota la tiene el gobierno.

Pasa el tiempo y la competencia se hace cada vez más grande

Está demostrado que, sin subsidios, las operadoras que tiene Vaca Muerta hacen esperar sus millonarias inversiones hasta último momento. El anuncio de ExxonMobil llegó a 6 meses de que caduque su plan piloto. El mensaje es claro: están convencidos de lo que está enterrado a casi 3.000 metros, pero faltan garantías.

El martes, un grupo de petroleras encabezadas por la estadounidense Anadarko Petroleum dio el ok final de inversión para área de gas Offshore 1 en Mozambique. El proyecto completo significa una inversión de u$s25.000 millones. Entre los planes está la construcción de una planta de GNL y confirmaron que ya tienen asegurado el mercado para 11.100.000 millones de toneladas de producción por año. El mismo mercado al que apunta el gas de Vaca Muerta.

Como el ejemplo del país africano hay otros y a menor distancia. Brasil sabe que con su producción de crudo van a tener una producción de gas asociada. Y cada vez hay más casos similares. Esto plantea dos escenarios: el más catastrófico es que cuando Argentina tenga todo listo sea demasiado tarde y el mercado esté abastecido. El segundo es que el gas local que entre en el mercado tendrá que ser a un precio competitivo y con seguridad de garantizar una producción fija.

Comentá la nota