Piden emergencia social y sanitaria en La Pampa

La Mesa de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado reclamó con urgencia "la declaración de la emergencia social y sanitaria en la provincia y exigió el pago de los adicionales para los trabajadores que hoy no los perciben".
Antes de la creación del Ministerio de Salud, pidieron descartar el hospital de autogestión y arancelado, la tercerización y la carrera sanitaria. "Tiene que haber un nuevo modelo", dijo Liliana Rechimont, de ATE.

El reclamo fue emitido por la Mesa de Salud de ATE La Pampa, integrada por trabajadores de salud afiliados a ese sindicato. Pero además la dirigente Liliana Rechimont, en diálogo con el programa radial "Plan B", detalló la crisis que atraviesan los trabajadores y el sistema de salud, además de la falta de respuesta de las autoridades sanitarias.

Además de solicitar la declaración de emergencia social y sanitaria, la Mesa expresó su "rechazo absoluto al Hospital de Autogestión arancelado y reclama el pago de la 1.420 para los trabajadores de la Ley 2.343 y el Riesgo Hospitalario para los compañeros enrolados en la Ley 643".

Desde ATE La Pampa piden transparencia del pago de la emergencia sanitaria (que fue declarada por la gripe A) y reclaman el cumplimiento de la carrera sanitaria, la implementación de un manual de funciones y escalafón.

La Mesa afirma que "estas son medidas necesarias para garantizar una salud pública integral para todos, en oposición a la privatización de un derecho de todos mediante la implementación de los hospitales de autogestión".

Liliana Rechimont explicó que "hay mucha indigencia, mucha desocupación. El Gobierno tiene que encarar un plan para atacar la pobreza. Podemos tener la salud del primer mundo, pero si no tenemos la pancita llena no es posible tener niños sanos".

Consideró que "se debe invertir más dinero en el área de salud, más en recursos humanos. En estos últimos últimos años se han tomado decisiones arbitrarias que lo único que han hecho es entorpecer el trabajo de los profesionales capacitados sanitaristas. Y se descalifica el sistema público. Ha habido una degradación del sistema público porque no se ataca de lleno y no hay políticas serias en cuanto a salud".

Rechimont dijo que "la atención primaria es fundamental, la detección, el trabajo del área programática de las postas con profesionales capacitados, que los hay. Y la falta de respuesta cuando se empieza a trabajar en las derivaciones después".

También se debe completar con agentes sanitarios y asistentes sociales que den respuesta a la población, al paciente y al barrio. "En principio el Hospital del Plan 5.000 fue creado para eso. Para descomprimir el Molas y atender a la problemática social. Para la parte social, con asistentes sociales y agentes sanitarios", dijo Rechimont.

"El Hospital 5.000 no está cumpliendo la función que debía cumplir. Nosotros nos vamos a algunos centros más pequeños, como FONAVI 42, que hace un trabajo gigantesco en cuanto a violencia familiar, maltrato infantil y maltrato de la mujer. Hace un trabajo en equipo en cuanto al área social que es importantísimo", enfatizó.

"Creemos que el Ministerio que se va a crear tiene que poner énfasis en escuchar a los trabajadores y profesionales que están trabajando todos los días. Para aprender y elevar un proyecto de salud más superador", dijo.

Comentá la nota