Piden la emergencia para la industria y la producción

Piden la emergencia para la industria y la producción

La iniciativa establece una bonificación del 20% de la tarifa por el plazo de 18 meses.

Diputados que pertenecen al sector que comanda el senador nacional Dalmacio Mera presentaron un proyecto de ley para declarar "el estado de emergencia eléctrica en los sectores agroganadero, comercial, industrial y de servicios de la provincia de Catamarca".

La iniciativa busca establecer un sistema tarifario especial por el plazo de 18 meses. En ese plazo, los posibles beneficiarios tendrán una bonificación del 20% en las tarifas de los servicios de energía de la EC SAPEM.

En conferencia de prensa, los legisladores dieron detalles del proyecto. En ese sentido, Roberto Perrota explicó que la iniciativa busca "asistir a los comercios, pymes, industrias y productores para que el impacto del incremento en la tarifa sea menor y para que se pueda sostener el empleo en la Provincia".

El legislador agregó que es tema de análisis si el tarifazo es necesario o no. Sin embargo, planteó como una realidad "la pérdida del empleo" por culpa del incremento en el servicio eléctrico.

Por su parte, la diputada Macarena Herrera indicó que los posibles beneficiarios de esta emergencia deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a no disminuir la cantidad de empleados que tienen, además de declarar la cantidad de empleados en blanco. "A través de esta medida buscamos la sostenibilidad de la actividad y que no existan pérdidas de empleados", comentó. A lo que agregó: "Sabemos que por el nuevo cuadro tarifario los incrementos son entre un 60 y un 200%. Nuestra propuesta tiende a que en 18 meses se logre una estabilidad en el sector, por lo que se trata de una medida coyuntural".

Energías renovables

Por otra parte, los legisladores presentaron una iniciativa para establecer un "régimen para el fomento, desarrollo y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables". En este régimen las personas físicas o jurídicas que se radiquen en la Provincia y desarrollen energías renovables estarán exceptuadas del pago de Ingresos Brutos, impuestos Inmobiliario y de Sellos por el plazo de cinco años.

Herrera fundamentó el proyecto al indicar que se busca generar un plan energético medioambiental para la Provincia que "sea sostenible y serio". En ese sentido, recordó que en la gestión del FCS se intentó poner en marcha unos aerogeneradores en el cerro Ancasti que no funcionaron.

Ratificó además que el proyecto de la emergencia es de índole coyuntural, mientras que el de energías renovables esperan que sea "una solución estructural a largo plazo para la generación de energía". SIN RUPTURA  Perrota aclaró que si bien estos proyectos fueron presentados por el sector ("merismo"), ellos forman parte del bloque del FV. Destacó el aporte de los Foros realizados por la Vicegobernación de Mera para realizar estas iniciativas.

Comentá la nota